Remodelan teatro Nacional Manuel Bonilla en centro histórico de Tegucigalpa

Tegucigalpa, Honduras

0 2.134

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Un escenario prometedor ofrecerá a la población amante de las artes dramáticas, el teatro Nacional Manuel Bonilla, ubicado en el centro histórico de Tegucigalpa, que luego de un proceso de restauración, cuenta con las condiciones óptimas para que actores y actrices lo engalanen con sentimiento y expresión en sus obras.

La directora del teatro Manuel Bonilla, Ana Gómez, expresó que “la Dirección Ejecutiva de Cultura y Arte, a través de gestiones con la embajada de Colombia, se unieron para visitar empresas amigas, y al gobierno, para que pudieran realizar una donación importante a la cultura del país”.

De tal manera, Cementos Argos de Honduras, el banco Davivienda y la Empresa Energía Honduras (EEH) contribuyeron con una importante inversión en materiales y mano de obra para distintos trabajos relacionados a la restauración de la vieja infraestructura del teatro, que data desde 1915.

CAMERINOS Y PALCOS

Con una capacidad para 700 personas el emblemático teatro cuenta con una renovación en su infraestructura principal.

Entre algunos aspectos, destaca la remoción en los camerinos, reparación de tuberías, arreglo en baños generales, colocación de nuevas alfombras, reparación y el re-tapizado de las sillas localizadas en los palcos, junto a la reparación de los descansabrazos de las butacas.

También se completó el aforo de los palcos, se mandaron a hacer más sillas, de manera que, en la actualidad, caben alrededor de 700 personas, unas 315 en las butacas, 150 en los palcos y 215 en la galería.

“El teatro Nacional es el único espacio que cumple con las condiciones estándares para hacer espectáculos escénicos completos, porque contamos con una tramoya, con un escenario con un foso para orquestas, todos esos detalles hacen que el teatro tenga un plus”, enfatizó la directora del centro cultural.

El inmueble, ubicado en el Barrio Abajo, frente al parque Dionisio de Herrera, posee un diseño inspirado en el teatro parisino AthénéeComique” y en su interior prevalecen los colores dorado y el rojo, que evocan cierta significancia de ese arte.

SISTEMA ELÉCTRICO

Por su parte, la comunicadora de EEH, Alejandra Rodríguez, indicó que “la embajada de Colombia nos llamó a pedir apoyo, y nos sumamos a la renovación de una de las joyas culturales del país, estamos aportando con una limpieza profesional de los exteriores y de los interiores del teatro”.

“También apoyamos con una revisión profesional de todo el sistema eléctrico interno, y de los aires acondicionados; la limpieza inicia en estos días, es una semana completa que van a tardar los trabajos porque es una limpieza profunda, en los mosaicos, cristales y pisos, con una empresa especializada”.

Dentro y alrededor del teatro Nacional, están instalados varios bustos de mármol, yeso y bronce, algunos en honor a músicos como Johann Sebastian Bachy Ludwig Van Beethoven, y otro alusivo al padre José Trinidad Reyes, debido a que fue quien organizó el primer grupo de teatro estudiantil.

Un busto del general Manuel Bonilla también engalana el local, personaje que impulsó su construcción; a su vez destaca un busto de Mercedes Argucia Membreño, pionera del teatro infantil.

DATOS

El teatro Manuel Bonilla fue fundado en 1915. Los trabajos iniciaron en 1905, impulsados por un grupo de personas destacadas como Rómulo E.Durón, y Augusto C. Coello, junto a Carlos Hartling, quienes estaban interesados en celebrar el centenario del Quijote de la Mancha.

HISTORIA
AL INICIO ESTUVO EN LA ISLA

Para construir el teatro Nacional, personajes de la época buscaron el apoyo del presidente Manuel Bonilla, y comenzaron a edificarlo en un sector de La Isla, en Tegucigalpa. Sin embargo, una inundación desbarató todo, por lo que en 1910 comenzaron a levantarlo en el lugar actual.

El ingeniero francés, M. Bourgueois, diseñó el edificio, la construcción la dirigió el arquitecto catalán, Cristóbal Prats Fonellosa y la pintura estuvo a cargo del pintor hondureño, Carlos Zúñiga Figueroa, ambos encargados también de la decoración.

(Visited 615 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.