Relatora Especial de ONU reconoce avances de Honduras en respuesta al desplazamiento interno

Tegucigalpa, Honduras

0 622

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

 

Los avances realizados por el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández en materia derechos humanos de personas desplazadas internamente fueron reconocidos hoy por la Relatora Especial de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de las Personas Desplazadas Internamente, la filipina Cecilia Jiménez-Damary.

Así lo informó el Secretario Coordinador General de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, al finalizar una reunión bilateral con la Relatora, realizada en el marco de la Conferencia Regional de San Pedro Sula para el Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS).

“Tuvimos una conversación en la que ella muy amablemente comenzó por reconocer los avances que se han hecho en Honduras en materia de los desplazados internos”, dijo.

Entre las acciones realizadas por la Administración Hernández mencionó los avances que ha hecho Honduras para la protección de las personas desplazadas internamente a través de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, que coordina la Comisión Interinstitucional para la Protección de las Personas Desplazadas por la Violencia.

Asimismo, desde la Comisión se ha liderado el proceso de construcción del proyecto de ley para la prevención, atención y protección de las personas desplazadas internamente.

El reconocimiento expresado este jueves por la Relatora Especial de Naciones Unidas al coordinador de Gobierno se dio, asimismo, en medio de una gira que la filipina realiza por los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

Jiménez-Damary acaba de visitar El Salvador y próximamente lo hará a Guatemala, lo que le permitirá tener una visión completa sobre esta situación en los tres países.

“La Relatora Especial también reconoció el liderazgo de Honduras en la región centroamericana al ser el primer país piloto en América del Marco Integral de Respuesta para los Refugiados, razón por la cual se convierte en país anfitrión de la Conferencia Regional de San Pedro Sula”, indicó Hernández Alcerro.

Honduras, junto con Austria y Uganda, lidera un grupo de países que presentó al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra una resolución para la organización de un panel de alto nivel que permita discutir la temática en ocasión del 20° aniversario de los principios rectores de los desplazamientos internos, en 2018.

El trabajo de la Relatora Especial se ha basado en las visitas que su predecesor realizó a Honduras, y cuyos resultados y recomendaciones han permitido a las autoridades hondureñas direccionar una serie de medidas para responder de manera efectiva.

Conferencia regional

La inauguración de la MIRPS contó con la participación de la Primera Dama, Ana García de Hernández; del Secretario Coordinador General de Gobierno, Hernández Alcerro; de la directora de Inclusión Social y Política de la OEA, Betilde Muñoz-Pogossia, y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi.

El encuentro, organizado por el Gobierno de Honduras, junto con el Acnur y la Organización de los Estados Americanos (OEA), será el insumo de la región al Pacto Mundial sobre Refugiados que se presentará a la Asamblea General de las Naciones Unidas en el 2018 en desarrollo de la Declaración de Nueva York (DNY) sobre grandes movimientos de refugiados y migrantes

De interés

– Honduras ha avanzado progresivamente en la adopción de medidas y desarrollo de iniciativas en materia de protección internacional, dando seguimiento a compromisos internacionales como los asumidos en el Plan de Acción de Brasil en 2014 y la Declaración de Acción de San José de 2016.

– La Relatora Especial Cecilia Jimenez-Damary es una abogada de derechos humanos especializada en desplazamiento forzado y migración; tiene más de dos décadas de experiencia en organizaciones no gubernamentales especializadas en la promoción de derechos humanos.

– Jiménez-Damary fue designada como Relatora Especial sobre los derechos humanos de los desplazados internos por el Consejo de Derechos Humanos en 2016. Como Relatora Especial, forma parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos.

(Visited 28 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.