Región occidental reporta el costo de vida mas bajo

0 618

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La vida más cara está registrada en la zona norte y, en contraste, el menor porcentaje inflacionario corresponde a la región occidental.

Un informe elaborado por el Banco Central de Honduras pone en perspectiva que el índice de precios al consumidor es el más elevado en los departamentos del norte.

En promedio, la tasa inflacionaria en esa parte del territorio nacional alcanzó el 0.67 por ciento al finalizar agosto, debido al incremento observado en el precio de los lácteos, frutas, verduras y artículos para la higiene personal.

En las ciudades del centro del país, la inflación alcanzó 0.37 por ciento, explicado por el encarecimiento del alquiler de vivienda, instrumentos y artículos musicales, igual como el servicio de televisión por cable y de cámaras fotográficas.

En la parte metropolitano de la zona norte, el alza en las bebidas alcohólicas, pinturas, barnices, refrescos, además de los implementos de estética personal, influyeron en la subida en el índice de precios al consumidor, pese a relativas rebajas en los frijoles, lácteos y algunas frutas.

Al término de agosto, las comunidades localizadas en la franja central del país, experimentaron una inflación de 0.17 por ciento; en el sur, este índice fue de 0.10 por ciento; en el oriente, bajó a 0.07 por ciento y en occidente cayó a 0.03 por ciento.

En todas estas zonas, se registraron menos presiones inflacionarias, principalmente por la reducción en el valor de alimentos como los frijoles, los derivados de la leche, algunas frutas, hortalizas y tubérculos.

En términos generales, los precios al consumidor tuvieron alzas en todas las zonas, debido a la subida generalizada en los precios de los combustibles, detalla el informe del Banco Central de Honduras.

En el rubro de los alimentos se produjo un aumento de 0.11 por ciento, sobre todo en los rubros de origen agropecuario, como es el caso del arroz, maíz, frutas, verduras, tubérculos, mariscos y bienes industrializados, entre los que se cuentan cereales, manteca, aceite vegetal, margarina, salsa y pasta de tomate.

Sin embargo, el servicio de transporte sufrió un cambio más brusco cuantificado en 0.81 por ciento, determinado -como es de suponer- por la subida en los combustibles, pasajes aéreos y artículos para el mantenimiento de vehículos.

Los datos relacionados destacan, asimismo, que en los renglones del alojamiento, agua y electricidad, el incremento observado el mes anterior fue de 0.54 por ciento.

El Índice de Precios al Consumidor presentó un aumento mensual de 0.33 por ciento, superior al 0.14 por ciento de agosto de 2016. Esto se explica preferentemente por el incremento de precios registrado en los derivados del petróleo, renta de vivienda y varios bienes de consumo.

(Visited 55 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.