“Reformas a Ley de Privación de Dominio garantizan principio de inocencia”: José Cruz

Tegucigalpa, Honduras

0 508

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

“Me abstuve de votar en favor o en contra de las Reformas de Privación de Dominio -a pesar de que había una línea sin argumento de mi partido para hacerlo en contra-, lo digo valientemente, pues atendí mis principios de abogado”.

Esa fue la revelación de José Cruz, diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), por Cortés.

El tema de la Ley de Privación de Dominio es eminentemente legal; desde hace mucho era cuestionado, porque violenta el principio de inocencia que está en la Constitución –argumentó Cruz-. Por eso era necesario realizar las reformas.

Dijo el diputado de Libre: “En Honduras, y es válido, hay una lucha contra la corrupción, pero los que somos abogados estamos apegados a los derechos constitucionales y creemos que debe privar el principio de inocencia, nadie es culpable sino hasta que un juez lo declare culpable de cometer un delito, y eso aplica para las personas y los bienes que éste posee”.

Para Cruz, las reformas a la Ley de Privación de Dominio desarrollan principios legales para la búsqueda de la justicia o la aplicación correcta de las garantías que establece la Constitución.

“¿Esta ley blinda a los corruptos?”, le preguntaron al congresista.

“Insisto, a nadie se le deben quitar los bienes en cuanto un juez no declare la culpabilidad, eso es un principio universal. Para eso hay un aseguramiento, una medida cautelar sobre un bien para que no pueda ser vendido o alquilado, mientras esté el juicio y no sea vencido en el mismo. Eso no es proteger corruptos”, respondió el congresista.

Cruz, además, expresó que “No se debe satanizar a un comprador de buena fe”.

Una persona que compra un bien a alguien que luego es acusado por algún delito, no puede ser llamada corrupta. No importa que ese bien sea de origen ilícito, se le debe garantizar a ese comprador de buena fe el principio universal de defensa –continuó exponiendo.

“Debe dársele la oportunidad de defenderse con los mecanismos legales existentes, pero no podemos satanizarlo abanderando una lucha anticorrupción”, finalizó diciendo.

(Visited 28 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.