“Reducción de homicidios se debe a las buenas estrategias que el Gobierno ha desarrollado: Migdonia Ayestas

Tegucigalpa, Honduras

0 727

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La reducción de los homicidios se debe a las buenas estrategias que el Gobierno ha desarrollado y eso ha impactado positivamente”, destaca Migdonia Ayestas, directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).

Las declaraciones de Ayestas se dan luego de que el OV-UNAH informara una  reducción del 12 por ciento de homicidios a nivel nacional en el primer semestre de 2018 en relación al año pasado.

Asimismo, Ayestas reconoció el esfuerzo y la iniciativa de la administración del presidente Juan Orlando Hernández por llegar a estos importantes niveles de reducción en homicidios a nivel nacional

Ayestas recordó que “En su primera etapa del Gobierno, él (Hernández), desarrolló muchas estrategias que tienen que ver con el control de leyes que han desarrollado estrategias para desarticular las redes criminales, padillas y narcotráfico; eso ha sido fundamental, porque ya no siguen operando”.

Además, -prosiguió diciendo- se han controlado territorios barrios y colonias denominados calientes.

-¿Considera que este año podría terminar en 40 muertes violentas por cada cien mil habitantes?-le consultamos.

“Si hacemos una proyección en la tasa de homicidios que tenemos en estos primeros seis meses, podemos decir que llegaríamos a 40 por cada cien mil habitantes y eso es importante porque hemos venido en una tasa descendente desde 2013 en el promedio anual”, señaló.

“A la fecha no hay un país en el mundo que constantemente esté bajando la tasa de homicidios como es el caso de Honduras”, reveló.

Golpes fulminantes

“Es histórico haber bajado la tasa de homicidios a la mitad en los últimos 5 años”, Omar Rivera, miembro de la Comisión Depuradora de la Policía Nacional.

Para Rivera, “Estos resultados se deben a los golpes fulminantes dados a las cúpulas de estructuras delincuenciales, maras y pandillas, y carteles del narcotráfico”.

“El desmantelamiento de redes criminales, la profilaxis y reingeniería policial, y la articulación de los operadores de justicia han sido factores determinantes para disminuir el número de muertes violentas en Honduras”, declaró Rivera, quien además es delegado de la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ).

Agregó que estos resultados positivos se deben a la represión  del delito y la focalización de intervenciones en las comunidades “calientes”.

También –agrega-, al aumento de presupuesto a las fuerzas de orden público, la reforma y modernización del sistema penitenciario, y creación de cárceles de máxima seguridad que confino a los capos más peligrosos.

Por otra parte, explicó que de frente a futuro se deben fortalecer las capacidades de investigación criminal del Estado e implementar programas integrales de prevención de la violencia.

“Si queremos continuar disminuyendo la tasa de homicidios se debe fortalecer a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Dirección General de Medicina Forense”, aconseja Rivera.

(Visited 90 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.