Realizan entrega de equipo técnico y maquinaria a productores citrícos en Colón

Colón, Honduras

0 328

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Representantes del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), realizaron la entrega de equipo técnico y maquinaria a productores citrícos del departamento de Colón para fortalecer el control del Huanglongbing (HLB).

El asesor técnico del Senasa en el Área de Sanidad Vegetal, Carlos Ferrera, dijo que todo corresponde al cumplimiento de plan de emergencia contra el HLB de los cítricos, que se aprobó mediante un decreto ejecutivo por parte del Presidente de la República Juan Orlando Hernández, para trabajar en el control y manejo de la enfermedad.

Según Ferrera, el plan de acción va a la par de un presupuesto de 352 mil dólares a ejecutarse en un período de 6 meses, en componentes de asistencia técnica, con la contratación del personal que se encargará de la fumigación en las parcelas de 140 manzanas.

“Estos aportes provistos por el Organismo Internacional Re­gional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), son fondos para emergencia nacional y regional,” detalló.

Detalla que dentro del accionar del Senasa, está la eliminación de plantas enfermas y optar por plantaciones sanas provenientes de áreas protegidas como los laboratorios del Centro Universitario Regional de Litoral At­lántico, CURLA y Aguas de San Pedro; únicos certificados para plantas sanas

El reporte de la producción citrícola en Honduras antes de 2010 era de 250 mil toneladas, pero actualmente es de 100 mil toneladas; esto a causa de un fuerte im­pacto por la presencia de la enfer­medad del HLB en los cultivos.

En las plantaciones menores se puede hacer manejo, de lo contrario están condenadas a tener una vida útil de 4 a 5 años.

(Visited 21 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.