Proyecto de Ley Aspire Act daría esperanza a personas amparadas al TPS

Estados Unidos

0 829

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

 

Tres congresistas están trabajando en un proyecto de ley, ASPIRE Act, que buscaría que todas las personas amparadas por el TPS (Estatus de Protección Temporal) antes del 1 de enero de 2017 puedan solicitar la residencia permanente en Estados Unidos demostrando ante un juez que de regresar a sus países tendrían que enfrentarse a dificultades extremas.

Estos congresistas se encuentran trabajando de lleno en este proyecto de ley, mientras el gobierno del presidente Trump valora terminar con el TPS para miles de haitianos y salvadoreños, tal y como informa The Miami Herald.

Las tres congresistas que buscan sacar adelante el proyecto son la demócrata Yvette Clarke, así como la republicana Ileana Ros-Lehtinen y la demócrata por Washington Pramila Jayapal.

Relacionado: Gobierno de Trump anuncia fin del TPS para los nicaragüenses

“El programa de TPS fue creado gracias al apoyo bipartidista para proteger la vida humana”, dijo Clarke, quien además agregó que dicho proyecto sería una forma de trabajar y avanzar por los “intereses y valores estadounidenses”. “Debemos trabajar de manera bipartidista para hacer lo correcto y proteger a los inmigrantes trabajadores de ser enviados de vuelta a sus países, donde su bienestar físico podría ponerse en duda”.

El proyecto de ley que buscan sacar adelante estas tres congresistas sería una nueva forma de “estatus protegido” para aquellos inmigrantes que han permanecido en Estados Unidos al menos cinco años.

Buscarían que en vez de renovar su estatus cada 18 meses, como ocurre actualmente, pudieran renovar su situación cada seis años renovables y no serían elegibles a optar a la residencia permanente a no ser que pudieran demostrar una situación extrema en sus países de origen.

La propuesta de Clarke va más allá que el proyecto de ley patrocinado por el republicano de Miami Carlos Curbelo, pues se buscaría allanar el camino hacia la residencia permanente para los beneficiarios del TPS de Haití, Nicaragua, El Salvador y Honduras, que llegaron a Estados Unidos antes del 13 de enero de 2011.

La oficina de Clarke cree que su proyecto podría atraer el apoyo republicano porque su propuesta no allanaría automáticamente a los beneficiarios del TPS el camino hacia la residencia permanente. “No estamos entregando tarjetas de residencia aquí”.

La mayoría de los 50.000 beneficiarios del TPS de Haití residen en Florida y todos los congresistas que representan al sur de la Florida están a favor de extender el TPS para Haití.

Telemundo

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.