Previo a Semana Santa Conapremm ultima detalles para operativo de seguridad 2018

Tegucigalpa, Honduras

0 395

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Obedeciendo el mandato del presidente Juan Orlando Hernández, de reducir incidencias en comparación al año anterior, representantes de las 23 instituciones que conforman el Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), se reunieron esta mañana en las instalaciones de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

El objetivo de la reunión fue intensificar la planificación del operativo de seguridad en la semana mayor 2018, en la que se promoverá  una cultura de prevención en las personas, para evitar incidencias trágicas como los accidentes de tránsito que se han dado en su mayoría por imprudencia.

En ese sentido, Conapremm comenzó a trabajar en la implementación de puestos de control y en la identificación de puntos de alta incidencia por accidentes de tránsito y decesos por ahogamiento para desarrollar acciones que permitan proteger la vida de las personas.

Además Conapremm une sus capacidades para redoblar los esfuerzos interinstitucionales y de esa forma brindar una mejor respuesta a la población hondureña durante la movilización de la Semana Santa o si se origina otra emergencia que deba ser atendida de forma paralela a este operativo.

“Se hizo un buen trabajo coordinado el año anterior y lo que logramos es gratificante, se redujo de forma drástica las incidencias y se evitaron muchas muertes, y esto es lo que nos motiva a tomar acciones preventivas y esforzarnos mucho más”, manifestó el subcomisionado de Copeco, Carlos Cordero, en representación del Comisionado Nacional, Lisandro Rosales, coordinador general del Conapremm.

“Estamos conscientes de que este año será un verdadero reto repetir o superar estas cifras porque hoy en día la gente está haciendo un consumo excesivo de bebidas alcohólicas y otras sustancias y cometiendo imprudencias mientras conducen y queremos llamar a la reflexión a estas personas para que cuiden su vida y la de los suyos”, agregó Cordero.

 

Revisiones físico mecánicas

 Por su parte, José Lobo, inspector general del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), informó que en el marco de Conapremm este miércoles 14 a las 7:00 de la mañana iniciarán las revisiones físico mecánicas de las unidades del transporte urbano y vehículos pesados.

El funcionario expresó que el objetivo es lograr certificar un 20 por ciento más de automotores en comparación al 2017. “El año pasado logramos certificar entre 1,300 a 1,400 unidades, por lo que en este 2018 seremos más enérgicos y nos esforzaremos para lograr que más vehículos que van a transitar por las principales carreteras de Honduras en el feriado de Semana Santa se encuentren en óptimas condiciones”, expresó.

El lanzamiento de inicio de esta actividad que se realizará a nivel nacional, se hará en los predios del Fondo Hondureño de Inversión Social  (FHIS). La atención a los conductores se hará en horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, dijo el funcionario.

 

Concientización

 En el marco de Conapremm las instituciones reciben el apoyo técnico o logístico de empresas socialmente responsables que cada año dicen presente y se unen a los esfuerzos del Comité para salvar vidas.

Una de estas empresas es la Concesionaria Vial (Covi),  quien fue representada en esta ocasión por su gerente técnico, Miguel Ángel Ochoa, quien reflexionó sobre la necesidad de que la ciudadanía no vandalice ni destruya las señales de tránsito, porque la falta de señalización contribuye a que se generen accidentes viales y otros incidentes.

“La gente está destruyendo un promedio de 12 a 14 rótulos diarios, destruyen las boyas, las tachas reflectivas y otros dispositivos que instalamos para lograr que la gente tenga una mejor seguridad vial, actualmente existen 17 denuncias en el Ministerio Público por destrucción y vandalización de señales de tránsito.” reveló Ochoa.

En ese sentido Ochoa reiteró a la población la solicitud de cuidar esas señalizaciones ya que su objetivo principal es salvar la vida de la ciudadanía y que no perezcan en accidentes viales.

 

 

(Visited 23 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.