Presidente Hernández recibe reconocimiento en Colombia por su apoyo a cafetaleros

Quindío, Colombia

0 635

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El gobernador del departamento colombiano de Quindío, Carlos Eduardo Osorio, designó hoy al presidente Juan Orlando Hernández como Embajador del Paisaje Cultural Cafetero (PCC) en reconocimiento a su lucha para que los productores de café reciban mejores precios por el grano.

Osorio le impuso a Hernández el botón que simboliza su designación como Embajador del PCC, que es un modelo que desarrolla una importante industria alrededor del cultivo del café y que el mandatario hondureño ha conocido durante su visita a Colombia con el propósito de llevarlo a la práctica en Honduras para potenciar el turismo rural sostenible.

Hernández se convirtió en el primer jefe de Estado en recibir dicha distinción.

La ceremonia se realizó en el Parque del Café, situado en el corregimiento de Pueblo Tapao, del municipio de Montenegro, en Quindío, como parte del recorrido que el presidente hondureño hizo por tres fincas cafetaleras que forman parte del PCC.

El gobernante, con la primera dama, Ana García de Hernández, y expertos del café visitaron las instalaciones del Parque del Café, Finca Café La Morelia y el Recorrido de la Cultura Cafetera para conocer las bondades y la experiencia del campo aplicadas al turismo rural sostenible.

Hernández ve amplias posibilidades de crear un valor agregado a las regiones cafetaleras de Honduras a partir de la experiencia colombiana.

Durante el recorrido por el Parque del Café, el presidente hondureño saludó a Juan Valdez, el reconocido personaje que promueve el café colombiano a nivel internacional.  

Reconocimiento

Autoridades locales y gubernamentales de Colombia reconocieron la buena acción del gobernante Hernández por resolver la crisis de los bajos precios del café.

«Presidente Hernández, usted es amigo de Colombia y en la Asamblea de las Naciones Unidas habló por los caficultores del mundo y usted lo hizo con valentía y se tomó todo el tiempo del mundo para explicar la situación cafetera», dijo el gerente general del Parque del Café, Pedro Salazar.

«Gracias por ese liderazgo”, agregó, “y siga adelante; reúnase con el presidente Iván Duque y trate de que podamos llegar a los mejores precios para los cafeteros, que son buenos y que lo único que hacen es que le aportan desarrollo a nuestras naciones».

El presidente Hernández se encuentra en Colombia desde el domingo, cuando acordó con su homólogo de este país, Iván Duque, impulsar un esfuerzo conjunto para lograr el mejoramiento de los precios internacionales del café, cuya actual caída afecta a miles de productores.

Una sola voz

Hernández recordó que Honduras y Colombia están entre los mejores productores de América y del mundo, y reafirmó que los pequeños caficultores no reciben un precio justo.

«En Naciones Unidas inicié una ronda muy importante de hacer conciencia en el mundo, en los consumidores y países, porque de qué sirve hablar de comercio justo si solamente se le exige al productor las condiciones óptimas para poder vender el café», afirmó Hernández.

Apuntó, ante medios de comunicación colombianos, que con el presidente Duque se llegó a un acuerdo y él está haciendo «un cabildeo en los países de Sudamérica para que el próximo mes estemos en Guatemala en la Cumbre Iberoamericana y yo me encargaré de Centroamérica para que lleguemos a una sola posición» respecto a la crisis cafetera.

Hernández adelantó que «ya tenemos una estrategia para la Cumbre Iberoamericana y para el tema de la Organización Internacional del Café (OIC) estamos diseñándola».

El mandatario hondureño insistió en que este es el momento para atender a los pequeños productores del mundo.

«Estoy contento y alegre, porque miramos en el Eje Cafetero colombiano algo similar a las zonas productoras de café de Honduras y siento que el turismo brinda una enorme oportunidad económica a los pobladores del Eje Cafetero hondureño», indicó Hernández.

(Visited 25 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.