Presidente Hernández: Para empresas con poco margen de ganancias debe analizarse pago del 1.5%

Tegucigalpa, Honduras

0 610

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

Para aquellas empresas del país que tienen poco margen de ganancias debe analizarse y estudiarse a fondo el pago del 1.5% del Impuesto Sobre la Renta, aunque el principal objetivo del gravamen es evitar la evasión fiscal, expresó hoy el presidente Juan Orlando Hernández.

Hernández abordó el tema en entrevista en el canal HCH TV, donde reafirmó que la aplicación de ese impuesto tiene como objetivo “evitar que grandes empresarios” se siguieran aprovechando al hacer sus declaraciones fiscales.

Recordó que en Honduras sucedía que “grandes empresarios reportaban pérdidas en sus declaraciones y no pagaban lo que debían pagar al Estado” por concepto de tributos.

Puso como ejemplo que “había pequeños empresarios que me llamaban y me decían que para ellos resultaba difícil competir con las grandes empresas”, porque las pequeñas de sus pocas ganancias cumplían con las obligaciones fiscales; sin embargo, las grandes no lo hacían.

Se debe analizar

Hernández expuso que el referido tributo “es un mecanismo anti-evasión”; sin embargo, no descartó que resulte necesario hacer una revisión para todas aquellas empresas que tienen poco margen de ganancia.

Esa revisión “es algo que debe abordarse y que aceptamos, porque la finalidad de la ley es evitar la evasión”, dijo Hernández para luego reconocer que “sabemos que muchos pequeños o medianos empresarios es probable que afronten algunas restricciones”.

Hernández afirmó que en Honduras hay muchos empresarios que cumplen a cabalidad con sus obligaciones fiscales y, por lo tanto, merecen que igual se pueda revisar el tema.

Se puede reducir el gasto

El mandatario dijo que en la actualidad no se tiene contemplada la creación de nuevos impuestos, porque hay otras maneras de evitar ese tipo de medidas.

Puso como ejemplo que, “a nivel estatal, aún se considera que se debe considerar la reducción de gastos, para evitar que exista la necesidad de crear más impuestos”, y eso algo que siempre se ha puesto como prioridad en la actual gestión presidencial.

El gobernante aseveró que Honduras ha tenido una avance significativo en el tema de recaudación fiscal en los últimos años y es una práctica que debe mantenerse en el tiempo, buscando que el país alcance ese grado estabilidad económica que permite seguir avanzando en aspectos primordiales como el desarrollo económico y social.

(Visited 30 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.