Presidente Hernández lanza Pacto Social por la Calidad Educativa

0 411

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente Juan Orlando Hernández lanzó hoy el Pacto Social por la Calidad Educativa, cuyo objetivo es lograr el mejor nivel de formación de la población hondureña mediante una profunda reforma del sistema de educación en la que participen todos los sectores de la sociedad.

«Debemos construir más oportunidades para los hondureños y eso pasa por la calidad educativa de Honduras. Y hablamos de aspirar a lo más alto y de aspirar a la mejor educación del mundo, somos un país pequeño pero debemos aspirar a lo mejor», indicó Hernández.

“Tenemos que transformar la educación en Honduras y esa labor comienza ya, y eso implica apuntarse algunos resultados tempranos; por ejemplo, en materia analfabetismo», aseveró.

«Ahora necesitamos un esfuerzo fuerte y sistemático en Honduras a nivel primario y secundario. Tenemos escuelas que se caen en todo el país, jardines de niños en casas privadas; por eso hoy viene un esfuerzo y una inversión sin precedentes en el sistema educativo nacional», manifestó el gobernante.

El Pacto por la Calidad Educativa comprende la promoción del desarrollo integral de los docentes y directivos, velando por su formación profesional y desarrollo personal.

Asimismo, se busca mejorar los procesos de educación inicial, garantizar el derecho a una educación de calidad y equitativa, así como educar para un futuro global o poner en marcha una educación articulada.

Con el Pacto Social por la Calidad Educativa se pretende formar para vivir en paz, promover y fortalecer las estructuras de participación comunitaria, al mismo tiempo que socializar y revisar las leyes y reglamentos y manuales de puestos, todo por medio del establecimiento de mesas interinstitucionales de concertación y diálogo.

El objetivo fundamental de este pacto pasa por obtener el mejor nivel de formación del conjunto de la población y con propuestas encaminadas a fomentar la equidad y la excelencia.

Hernández considera que Honduras necesita un Pacto Social por la Calidad Educativa que proporcione la ruta a seguir mediante una propuesta elaborada de abajo hacia arriba y que cuente con los aportes de todos los sectores.

Al acto de lanzamiento, realizado en Casa Presidencial, asistieron la primera dama, Ana García de Hernández; el ministro de Educación, Marcial Solís; representantes de la sociedad civil, rectores de las distintas universidades, gobernadores, directores departamentales de educación, miembros de organismos cooperantes y alcaldes municipales, entre otros.

Los ejemplos de Honduras

El gobernante recordó que «somos el país por el que se pregunta qué hicimos para mejorar en seguridad y hasta nos piden ayuda; aunque falta mucho por hacer en ese tema seguimos trabajando de manera ardua para obtener los mejores resultados».

«Hoy se preguntan cómo somos el tercer mejor productor de café de América y el quinto del mundo, y eso es un esfuerzo de más de 120.000 familias productoras del país a lo largo de muchos años», dijo el titular del Ejecutivo.

También expuso que «hace 60 años se hablaba de la Unión Aduanera y decían que no se iba a poder realizar y hoy en día tenemos un año con Guatemala en esa iniciativa, ya se sumó El Salvador y luego vendrán Nicaragua, Costa Rica y los demás. Claro que sí se puede», afirmó.

El mandatario recalcó que «tenemos ejemplos de que sí se puede; que tenemos un sistema educativo que necesita una reforma profunda, sí es cierto, pero también hay ejemplos ya en Honduras de que sí podemos hacer las cosas bien».

Fuerte inversión respaldada por Tasa de Seguridad

Hernández reafirmó que viene una etapa histórica en el sistema educativo, que tendrá mayor inversión con el respaldo de la Tasa de Seguridad y en favor de las nuevas generaciones.

«El 40 por ciento de la Tasa de Seguridad ahora lo tendremos para trabajar en reforma educativa de calidad para nuestros niños y jóvenes, porque es vital trabajar en este proceso para mejorar por Honduras», afirmó.

«Vamos a sembrar las bases y de lo que hoy haremos se verán los resultados en 10 o 15 años, pero sí vamos a montar las bases, lograr acuerdos y alinear los recursos para obtener esa reforma que tanto hemos necesitado en los últimos años en materia de educación», manifestó Hernández.

Apuntó que «he pedido a varios amigos que nos acompañen en este proceso de reforma y con ellos hemos hablado de que se hace necesario actualizar nuestro sistema educativo desde lo más profundo».

«Cuando los hondureños nos unimos”, expresó, “somos capaces de hacer cosas extraordinarias y en eso pueden contar conmigo, porque esta reforma educativa es una tarea de todos los sectores».

Solicitud a la Escuela Agrícola El Zamorano

Hernández hizo una solicitud al rector de la Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano, Jeffrey Landsdale: «Quiero pedirle a la Escuela que administre las cinco escuelas agrícolas que tenemos, sin injerencia de nadie, y el Gobierno otorgará los fondos que se requieran porque necesitamos mejorar nuestra calidad educativa también en el sector agrícola».

«Necesitamos recurso humano especializado en logística, porque aspiramos a convertirnos en un Centro Logístico de las Américas; aumentan los call center en Honduras pero se hace necesario que nuestros bachilleres salgan bien preparados, por ejemplo, con el idioma inglés», dijo.

«El Infop debe ser fortalecido, ha hecho buenas cosas en Honduras, pero también es tiempo de fortalecerlo con nuevas capacidades para estar preparados hacia dónde vamos en este mundo globalizado», manifestó el mandatario.

El alcalde de El Porvenir (Atlántida), Mario José Meléndez, dijo que «esto va a tener éxito en la medida que el Ministerio (de Educación)  tenga un buen acercamiento con los gobiernos locales. Queremos una educación de calidad y este es el inicio de este importante proyecto».

El ministro de Educación, Marcial Solís, expuso que «después de celebrar el 15 de septiembre de manera patriótica y la celebración del Día del Maestro, hoy es un gran día para la educación nacional buscando transformar el sector educativo de Honduras adecuándolo a la necesidad global de hoy en día».

Solís anunció que “los cooperantes han dicho que el Plan Estratégico Sectorial va a contar con financiamiento y el Banco Mundial ha dicho que ellos van a poner 30 millones de dólares y entonces a los hondureños lo que nos toca es hacer nuestra parte».

“Esta es la nueva ruta; este Pacto por la Educación es importante para Honduras y luego de haber vivido un 15 de septiembre hoy hemos recuperado el amor por la patria y es un sentimiento que debemos aprovechar justo en este momento que marcará un antes y un después en la historia de Honduras». Juan Orlando Hernández, presidente de la República.

 

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.