Presidente del BCH asegura que variación del lempira ante el dólar está bajo control

Tegucigalpa, Honduras

0 658

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, aseguró hoy que la variación del lempira frente al dólar está bajo control, al extremo de que ha sido de sólo un tercio de lo proyectado para este año.

En este 2018, el Programa Monetario contempla una devaluación de un 5% y a la fecha “llevamos 1.72%, que representa un 34% de variación”, explicó Cerrato, también coordinador del Gabinete Económico.

“En resumen, la moneda se ha depreciado un tercio de lo estimado cuando ya vamos a más de la mitad del año”, dijo.

Agregó que la devaluación más bien está por debajo de las proyecciones preliminares del Programa y eso tiene que ver con la inflación de mayo, que fue mucho menor a la de abril (3.99%).

Eso ayudó a que el movimiento del lempira frente al dólar tuviera menos presión por el lado de la inflación a que se logró reducir, señaló.

A junio, la inflación subió a 4.15%, pero siempre menor a la de abril y diciembre, que anduvo por 4.7%, de acuerdo al titular del BCH.

“También hay que dar gracias a Dios que el nivel de reservas internacionales es bueno, pues hoy tenemos 88 millones de dólares más en ese rubro, lo que ha contribuido a la estabilidad de la moneda”, reconoció.

Cerrato apuntó que por eso es que en el Programa Monetario se hacen estimaciones, en las que contempla una variación del lempira frente al dólar que ya está del 5%.

Esa misma proyección se ha venido manejando en los últimos cuatro años, cuando en el 2015 el movimiento del lempira frente al dólar fue del 4%, menor al 5% estimado, sostuvo.

En el 2016 superó un poquito al estimado pues terminó en un 5.05% cuando era de 5%, detalló.

Destacó que “el 2017 fue extraordinario, cuando la variación se estimó en un 5% y cerró en menos del 1%”.

Y es que en ese año, hubo una colocación del bono soberano de 300 millones de dólares y un aumento del 33% del café exportado, lo que generó divisas superiores a los 44%. “Eso hizo que la variación fuera casi nula”, recordó.

Honduras genera mucho menos dólares de los que requiere para cubrir sus importaciones; es decir, tiene un déficit en cuanto a la disponibilidad de la moneda estadounidense, según Cerrato.

Eso hace, precisamente, que el lempira frente al dólar tenga una variación, “pero ¿cómo podemos hacer para que esa variación no exista?”, se preguntó.

Explicó que lo que se debe hacer es generar “la misma cantidad de dólares que ocupamos”.

En ese sentido, señaló que esa es una responsabilidad compartida; si el Gobierno da las condiciones para la inversión, sobre seguridad jurídica, seguridad ciudadana, disciplina fiscal, buen ambiente macroeconómico y una inflación estable, entre otros factores.

Lo anterior con el objetivo de que el sector privado pueda invertir, traer tecnología y cada colaborador pueda trabajar en forma productiva, afirmó.

Cerrato expresó que “de esa forma se evitarán movimientos del lempira frente al dólar, es decir, producir la misma cantidad de dólares que necesitamos para importar”.

Pero la realidad es otra, porque los dólares que entran a Honduras por exportaciones, remesas, financiamiento al sector Gobierno y al sector privado, son menores a los dólares que salen para atraer importaciones, según el coordinador del Gabinete Económico.

(Visited 41 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.