Presidente de El Salvador confirma incorporación a la Unión Aduanera

0 674

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

“La facilitación del comercio es una pieza clave para la dinamización de nuestra economía; este es un camino que ya había iniciado y ahora El Salvador ha decidido sumarse de manera inmediata”, destacó hoy el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, en la cumbre de la Unión Aduanera Trinacional.

Los presidente de  Honduras, El Salvador y Guatemala (Juan Orlando Hernández, Salvador Sánchez Cerén y Jimmy Morales, respectivamente), países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica, firmaron este viernes la Declaración de El Amatillo, que contiene una serie de compromisos para ejecutar acciones conjuntas en materias de Seguridad y Unión Aduanera.

La reunión se dio en la frontera El Amatillo, municipio de Goascorán (Valle), donde Sánchez Cerén remarcó que «somos pueblos hermanos; nuestros tres países estamos comprometidos con el proceso integracionista”

En la cumbre de trabajo, el jefe de Estado de El Salvador subrayó que “nos hemos puesto la meta de asegurar, en un plazo no mayor a 90 días, la implementación del paso ágil de personas, consistente en el control único migratorio en el país de salida, lo cual ayudará  a una mayor fluidez de quienes crucen los pasos fronterizos”.

Seguridad

Sánchez Cerén explicó que en la reunión “hemos definido las líneas de acción precisamente para que nuestros pasos fronterizos, lejos de representar obstáculos para el intercambio comercial y la movilidad de personas, se conviertan en herramientas que nos conduzcan a una integración profunda”.

Asimismo, se mostró satisfecho con los avances  en  materia de seguridad que ha tenido la Fuerza de Tarea Trinacional, que fue creada en noviembre de 2016 y que ejecuta acciones para contrarrestar el contrabando, narcotráfico y las pandillas.

Grandes pasos

Sánchez Cerén señaló que la integración aduanera, económica, de los tres países centroamericanos “no puede estar divorciada del tema de la seguridad”.

En cuanto a la Unión Aduanera, manifestó que se abordaron los logros alcanzados en la rondas de negociaciones para la incorporación de El Salvador, para mejorar la movilidad de personas y mercaderías por los puntos fronterizos de los tres países.

“Estamos seguros de que dando continuidad a este trabajo compartido lograremos los resultados esperados de este proceso, al cual invitamos al resto de los países de Centroamérica para seguir aprovechando estos beneficios”, puntualizó el mandatario salvadoreño.

Según estimaciones, en los tres países que conforman el Triángulo Norte se mueve más del 60% del comercio de la región centroamericana.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.