Presidente de Bolivia cataloga decisión como «Página negra en la historia de la justicia chilena»

Bolivia

0 534

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

 

Tras la sentencia de la justicia chilena al culpar y expulsar a los nueve bolivianos detenidos en Alto Hospicio, Iquique, en Chile, el presidente de Bolivia, Evo Morales, catalogó este jueves el hecho como una «página negra en la historia de la justicia chilena».

La jueza de Pozo Almonte en Iquique, Isabel Peña, declaró culpable a los dos militares y siete civiles bolivianos, y condenó a tres años de cárcel, aunque sustituyó la pena por su expulsión en un plazo de 30 días y el pago de 32.176.272 pesos chilenos.

A través de su cuenta en Twitter, Morales expresó que la justicia chilena condenó a los bolivianos detenidos y benefició a «contrabandistas reincidentes».

Bolivia repudió el fallo del juez y anunció que proseguirá con la denuncia internacional, debido que alegan que en el proceso legal se violaron los derechos de los bolivianos.

El ministro de la Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, anunció que tras la sentencia el Gobierno de su país acudirá al Pacto de Bogotá para denunciar el hecho.

Criticó que la jueza no considerara las torturas contra los bolivianos, por lo que denunciarán ante la Comisión de Recepción e Investigación del Pacto de Bogotá.

El Pacto de Bogotá es un espacio internacional, registrado por los países independientes de América desde el 30 de abril de 1948, el cual está encargado de imponer una obligación general para resolver conflictos a través de medidas pacíficas.

(Visited 31 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.