Presentan película sobre vida y legado del general Francisco Morazán

San Salvador, El Salvador

0 655

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La vida y legado del integracionista centroamericano, Francisco Morazán, fue presentada mediante la exhibición de la producción cinematográfica “Morazán” realizada en sede de la Embajada de Honduras en El Salvador como parte de las actividades en conmemoración del Día de la Integración.

El evento fue organizado por representantes de la secretaria general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA); unidad especializada de la Universidad Pedagógica de Honduras encargada de la producción cinematográfica (FUNDAUPNFILMS) y por la sede diplomática en esa nación centroamericana.

La cinta “Morazán”, es una película de larga duración que está basada en acontecimientos históricos  que exponen las hazañas del general Francisco Morazán y los hechos que antecedieron a su muerte.

“Plasmar el genio de la figura del general Francisco Morazán con el ingenio con que ellos lo han hecho, requiere no solo conocimiento histórico, sino talento artístico”, manifestó el embajador de Honduras en El Salvador, César Antonio Pinto Valle, en agradecimiento a los productores de la película.

“Me siento honrado al estar aquí, en este Salón Morazán de la Sede del Sistema de la Integración Centroamericana – SICA, haciendo honor al ideal integracionista por el que hace aproximadamente dos siglos el general Francisco Morazán no dudó en ofrendar su vida, pues en sus último testimonio manifestó: “declaro que mi amor a Centroamérica muere conmigo”, enfatizó durante su discurso.

“Hemos de estar conscientes en todo momento que la patria del general Francisco Morazán no fue ni Honduras, ni El Salvador, ni Guatemala, Nicaragua o Costa Rica, sino que fue y siempre será Centroamérica”, subrayó.

“En la historia reciente ha habido una evolución en esa idea, y hoy contamos con el Sistema de la Integración Centroamericana –SICA, del cual somos parte no solamente esos cinco países que un día formamos la República Federal de Centroamérica, sino además Belice, Panamá y República Dominicana, todos miembros plenos”, agregó.

“Nuevamente vivimos momentos históricos en Centroamérica. Estamos siendo testigos de iniciativas que solo son posibles porque tenemos a una Centroamérica unida y fuerte”, destacó.

 “Y a todos los que estamos hoy aquí presentes, soñadores y constructores de ese ideal integracionista, concluyo alentándoles con las palabras que el general Francisco Morazán brindó a su compañero de armas, el general Villaseñor, minutos antes de ser asesinados la noche del 15 de septiembre de 1842: La posteridad nos hará justicia”, precisó.

El diplomático hondureño agradeció al director ejecutivo de la secretaría general del SICA, Werner Vargas, por su propuesta de exhibir esa película y a las colaboraciones para que fuera posible de parte de rector de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, Hermes Díaz, y de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional.

Por su parte, el secretario general del SICA, Vinicio Cerezo, se dirigió a los asistentes a través de un video.

En la actividad además participó el productor de la película José Dagoberto Martínez, quien realizó un conversatorio para despejar las dudas de los presentes sobre la producción cinematográfica.

Al evento también asistieron miembros del cuerpo diplomático acreditado en El Salvador, representantes del Instituto Morazánico Centroamericano, funcionarios de la secretaría general del SICA,  y Francisco Ulloa Mondragón, uno de los descendientes directos del general Francisco Morazán.

El Día de la Integración hace alusión al 14 de octubre de 1951, año en que se suscribió en El Salvador la Carta de la Organización de los Estados Centroamericanos (ODECA).

(Visited 37 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.