Presentan avances de investigaciones en novena reunión del prediálogo

Tegucigalpa, Honduras

0 593

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

En la novena reunión del prediálogo, que impulsa la Organización de Naciones Unidas (ONU), participaron fiscales del Ministerio Público, que investigan las 23 muertes postelecciones del 26 de noviembre de 2017.

En el encuentro en el que también participó el grupo cooperante G-16, como observador, los fiscales expusieron a los representantes de la ONU, del excandidato, Salvador Nasralla, del Partido Liberal, Partido Nacional y del gobierno, el avance de sus investigaciones sobre esas muertes postelecciones.

El ministro Ebal Díaz, detalló que la exposición versó sobre la denuncia de presunta violación a derechos humanos.

“Así que eso nos llevó un rato de preguntas, en algunas casos, un poco incómodas, porque son las dudas que tiene el hondureño”.

“Por ejemplo, les preguntamos si a juicio del Ministerio Público había presos políticos en Honduras, hablamos un poco de la metodología que están siguiendo en la investigación, cómo le están dando trato”.

“También, le preguntamos por ejemplo si algunos órganos de seguridad del Estado, como Policía Militar, tienen un trato privilegiado o si lo juzgará el Ministerio Público o cómo a otro ciudadano”.

“Otro tema que se discutió mucho fue lo que tiene que ver con las declaraciones de Salvador Nasralla que dio a un diario digital, donde anuncia elecciones para el próximo mes de agosto y acciones que hará Naciones Unidas”.

“Me parece que fue irresponsable de su parte, por lo que trajimos ese tema a la mesa para que no se generen especulaciones que no abonan nada al diálogo que se busca”, advirtió.

DECLARACIÓN DE NUEVA YORK

Por su parte, la representante del Partido Liberal, Maribel Espinoza, expuso que su partido también presentó “la Declaración de Nueva York”, para que ya se formalice el “Diálogo Nacional” con carácter vinculante, porque el que se inició en el Congreso Nacional, no ha funcionado.

“El Partido Liberal de Honduras hizo una propuesta concreta y presentó un borrador de declaración que denominamos “Declaración de Nueva York”,en la cual le proponemos al gobierno, al Partido Nacional y a la delegación de Salvador Nasralla, que para iniciar el diálogo debemos de firmar esa declaración, en presencia del secretario general de Naciones Unidas en Nueva York”, detalló.

“Es una posición clara del Partido Liberal y estamos esperando una respuesta del gobierno, que nos ofrece una posición en los próximos días”.

“La declaración de Nueva York consiste en la declaración de Juan Orlando Hernández, Salvador Nasralla y Luis Zelaya, que dé inicio al diálogo con un mediador internacional”.

“Y esa mesa de diálogo es para resolver los puntos de agenda como: violación de derechos humanos, el tema electoral, reelección presidencial, las reformas electorales y el fortalecimiento de las instituciones del Estado Derecho”.

Sobre el particular, el ministro de la Presidencia, sostuvo que a la propuesta del Partido Liberal, el gobierno responderá en las próximas horas, bien aceptando o con una contrapropuesta.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.