Precios de canasta básica hondureña afectados por alzas del combustible

0 1.004

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Ismael Zepeda miembro del Foro Social de la Deuda Externa, (FOSDEH), dio a conocer que el continuo aumento a los precios de los derivados del petróleo crea un efecto multiplicador en la canasta básica familiar hondureña.

Zepeda expresó “Lo que hemos observado debido a los desastres naturales en Estados Unidos, eso ha disparado los precios del petróleo porque ha disminuido la producción”.

A pesar que el precio del barril del petróleo este alto o bajo en el mercado internacional, en Honduras siempre se ha mantenido el costo del combustible relativamente en alza debido al impuesto que se le aplica al consumo del mismo.

Lo que denota es que el combustible hace un efecto multiplicador en los precios de la canasta básica, bienes y servicios que se utilizan por el factor de la comercialización, en este caso el de transportación.

“El costo del traslado es lo que hace que le precio se dispare, y podría dar una gran salida de dividas por el pago de la factura petrolera y afectar la apreciación que se ha registrado en los últimos meses”, dijo Zepeda.

Finalmente señaló que se podría afectar la depreciación de la moneda y las salidas de las dividas se verán afectadas grandemente por el incremento del crudo internacional.

(Visited 22 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.