Precio del maíz se mantiene de 325 Lps el quintal y 650 la carga

Tegucigalpa, Honduras

0 774

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Ante la denuncia del aumento de precio de la tortilla autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería SAG, afirmaron que es algo injustificable pues hasta la fecha se mantiene el precio del quintal de maíz para consumo humano, tal como se firmó en el último convenio celebrado con la industria molinera el año pasado de 325 lempiras el quintal y 650 lempiras la carga.

“Nosotros a través del Servicio de Información Agroalimentaria INFOAGRO, tenemos el reporte semanal según encuesta que realizan en los principales mercados del país, y no se ha registrado ningún alza en los precios” dijo Jacobo Paz Bodden, Secretario de Agricultura y Ganadería (SAG).

Detalló que se tiene un buen inventario de granos y se avizora una buena cosecha de primera según las visitas que ha realizado en la zona de Occidente, Olancho, los Valles de Yoro donde el cultivo ya inició con una buena cosecha de maíz para Agosto y Septiembre, con una expectativa de 14 millones de quintales para el 2017.

Productor

Según Ángel Sandoval productor de Olancho, el 2016 fue un año récord en producción suministrando suficiente maíz en las bodegas con precio módico, por lo que ve injustificable el aumento a la tortilla, la base de alimento para la mayoría de los hondureños.

“Nosotros estamos cumpliendo con los acuerdos vendemos a los bodegueros de la zona de Olancho, y lo que podemos asegurar con toda garantía que tenemos suficiente existencia del grano, solo en esta zona contamos con 200 mil quintales.”

Inspección

Por su parte Mario Castejón director de Protección al Consumidor, (DGPC) de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), dijo que ya se realizó una inspección para verificar precio de maíz en las siguientes bodegas de Zonal Belén: Bodega Rossy, Yamy, Suyapa, Yeimy, Abarrotería Núñez, Bodega Centro, Sureña, Pavón, Abarrotería los dos hermanos y todos tiene a 17 lempiras la medida de maíz que tiene 5 libras según el precio establecido.

Recomendó al consumidor comprar en las Ahorro ferias El Lempirita, y denunciar si encuentran incremento en el precio del maíz en otros establecimientos.

Y como medida piensan adoptar lo mismo que se hizo con la venta de frijol para evitar especulaciones de precio realizarlo la venta a través del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola, IHMA.

Reporte

Según el Sistema de Información de Mercados de Productos Agrícolas de Honduras (SIMPAH) el reporte diario de precios de venta al por mayor de granos básicos en el Mercado Zonal Belén de la Ciudad Tegucigalpa se informó que los precios mayoristas representan ventas por primeros recibidores en el mercado a comerciantes minoristas u otros compradores para productos de buena calidad y condición.

(Visited 38 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.