Por tormenta Michael declaran a Florida en estado de emergencia

Florida, Estados Unidos

0 476

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Florida se encuentra en fase de emergencia por la tormenta tropical Michael, que se formó este domingo en las cálidas aguas del Caribe mexicano y amenaza con transformarse en un huracán que pudiera llegar con fuertes vientos y lluvias torrenciales al noroeste del estado.

El gobernador de Florida, Rick Scott, dijo que el Centro Nacional de Huracanes (CNH) pronostica que Michael se fortalecerá e impactará al Panhandle (zona noroeste) del estado como un huracán y pidió a los residentes se preparen.

“Declararé el estado de emergencia en los condados de Florida ubicados en el Panhandle y Big Bend y ordenaré que se active el Centro de Operaciones de Emergencia del Estado”, dijo Scott el domingo.

Con la declaración de emergencia, Scott se asegura de que el gobierno estatal y local tengan suficiente tiempo, recursos y flexibilidad para prepararse para este nuevo sistema tropical.

De acuerdo con el más reciente pronóstico del Centro Nacional de Huracanes, se espera que la tormenta, que se ha fortalecido, se convierta en un huracán antes de tocar tierra en la zona noroccidental de Florida el miércoles 10 de octubre.

Michael es la decimotercera tormenta de la temporada de huracanes en el Atlántico de este año a la que se le asigna un nombre, y mantiene bajo alerta a Cuba y México.

Está vigente un aviso de tormenta tropical para la provincia de Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud, en Cuba, y para la costa mexicana desde Tulum hasta Cabo Catoche.

 

La tormenta comenzó a azotar a Cuba este domingo con fuertes lluvias en la zona oeste de la isla.

Los meteorólogos recomiendan a las personas que residen a lo largo de la costa noreste y centro del Golfo de México mantenerse atentos a la trayectoria de la tormenta.

Michael aumentó sus vientos máximos sostenidos a 50 millas por hora (85 km/h), de acuerdo con el boletín de las 5 p.m. (hora del este) del CNH.

“Se espera un fortalecimiento adicional y Michael se pronostica que se convertirá en huracán el lunes en la noche [del lunes] o el martes”, dijo el CNH.

Michael está estacionario, pero se espera que comience a desplazarse hacia el noreste de la península de Yucatán el lunes en la mañana, luego cruzará el este del Golfo de México entre ese día y el miércoles.

La tormenta podría ser un huracán categoría 1 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de 5. Se encontraba a 130 millas (205 km) al sureste de Cozumel, México, y 190 millas (305 km) al sur suroeste del extremo oeste de Cuba, y pudiera tocar tierra en Estados Unidos entre Alabama y el noroeste de Florida el próximo miércoles.

El CNH informó que las bandas externas de la tormenta tropical pudieran producir acumulaciones totales de lluvia de 2 a 4 pulgadas en los Cayos de Florida hasta el lunes.

Se espera que el sistema tropical arroje entre 3 y 7 pulgadas de lluvia sobre el oeste de Cuba y de 2 a 4 pulgadas en la península de Yucatán.

Es posible que se produzcan acumulaciones de hasta 12 pulgadas en el oeste de Cuba.

En muchas de esas zonas la lluvia puede causar peligrosas inundaciones repentinas, alertó el CHN.

(El Nuevo Herald)

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.