Por falta de analgésico suspenden cirugías electivas en HEU

Tegucigalpa, Honduras

0 384

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Por falta de Fentanilo (analgésico) suspenden en un 50 por ciento las cirugías electivas en el Hospital Escuela Universitario (HEU).

El urólogo del primer centro asistencial del país, Dennis Chirinos , explicó que las cirugías electivas, es cuando no se ponen en riesgo la vida de un paciente y él mismo puede esperar, por ende  se le proporciona la oportunidad  a pacientes que están en estado de gravedad.

Indicó que la falta de dicho medicamento puede considerarse como una emergencia nacional ya que es vital en la realización de las cirugías.

Definitivamente es una emergencia nacional porque las instituciones de salud privadas han racionalizado el consumo de Fentanilo porque no hay en el país.

En tal sentido, el HEU a través de un fideicomiso solicitó más de dos mil 500 frascos del medicamento, debido  a que no hay en el mercado nacional y por ende no existe la posibilidad de suplirlo en un período de diez días.

En la Sala de Emergencias Quirúrgicas el analgésico es vital porque el 80 por ciento de las atenciones por trauma, señaló.

Para manejar la situación ante la falta del medicamento, comentó que la Secretaría de Salud devolvió un total de 2,500 frascos del medicamento que habían prestado y se está a la espera que  las autoridades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) hagan lo mismo.

Al concluir dijo que el insumo medico llegará al país en un término de 20 días, por lo que la suspensión en un 50 por ciento de las operaciones será temporal.

(Visited 23 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.