Políticas, acciones y nuevos organismos hacen de Honduras un referente mundial en seguridad

San Pedro Sula, Honduras

0 329

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente Juan Orlando Hernández destacó hoy que Honduras ha avanzado en seguridad gracias a políticas como la Tasa de Seguridad, el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, el funcionamiento de Fusina y el acompañamiento de los militares en las calles, para hacer frente al crimen y bajar los índices de violencia.

En la inauguración del Encuentro Internacional Sobre Investigación Criminal y Criminalística, que se realiza en San Pedro Sula hoy y mañana, Hernández también resaltó el proceso de reforma de la Policía Nacional y en particular al esquema de modernización de la investigación criminal.

El mandatario, asimismo, expresó su satisfacción por los comentarios vertidos previamente por el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Honduras, Eduardo Marqués Almeida, sobre los resultados alcanzados por el país en los últimos cuatro años en seguridad.

Entre otras cosas, Marqués Almeida resaltó que “la transformación que se ha hecho en seguridad ciudadana en los últimos cuatro años no es solamente una referencia para Honduras, es una referencia mundial”.

«Tras lo dicho por Eduardo Almeida y el ministro (de Seguridad, Julián) Pacheco Tinoco (quien dio datos de dichos logros) debo recordar que venimos de una etapa difícil”, manifestó Hernández.

“San Pedro Sula y Honduras fueron considerados la ciudad y el país más violento del mundo y eso nos dolía mucho. Honduras fue víctima del tránsito de drogas que nos generó un 70 y 80% de la actividad de violencia en el país», recordó.

Expuso que se entendió que el fenómeno de la violencia “no sólo era de Honduras; tenía que ver con  el aspecto regional y en especial en el contexto de Mesoamérica. Por eso creímos que el abordaje debería ser regional bajo el principio de la responsabilidad compartida pero diferenciada».

Honduras referencia mundial

El gobernante reconoció que en Honduras «tuvimos que entender que no podíamos afrontar esos problemas enormes con pocas instituciones y bajo presupuesto, porque este tema de la violencia tenía muchas aristas”.

Recordó que se aprobó la Tasa de Seguridad, se creó el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad y se buscó crear un órgano operativo, la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), “y acordamos que los militares nos debían acompañar en las calles para afrontar un estado de emergencia».

«Me atrevo a decir de manera abierta, luego de escuchar a Eduardo Almeida, según sus palabras, que Honduras se ha convertido en una referencia mundial en materia de seguridad” dijo.

Indicó que “aunque en Honduras por mucho tiempo le hemos apostado siempre a ver la mitad llena del vaso, estos criterios nos dejan contentos por un rato, porque sabemos que esto no es suficiente”.

«Hoy tenemos una gran oportunidad de reforzar conocimientos y experiencias con este tipo de encuentros y a esto debemos sacarle el mayor provecho posible, porque conocer nuevas experiencias nos permitirá reforzar todo el tipo de trabajo que se ha venido haciendo», dijo Hernández sobre el encuentro que se realiza en San Pedro Sula.

El desarrollo requiere seguridad

El mandatario, sobre el trabajo de Fusina, dijo que «queremos construir una nación que progrese y apunte al desarrollo y para eso se requiere seguridad, pero solo el hecho de ver a los operadores de justicia coordinándose entre sí nos ha permitido progresar y obtener mejores resultados”.

También resaltó el trabajo que se realiza en materia de prevención y la labor de liderazgo que se requiere al interior de la Policía Nacional, por cuanto esta favorece la transformación del país y de la misma Policía en sí.

“No es fácil hacer ese cambio y empoderar una nueva cultura, pero lo hacemos con el mayor compromiso de alcanzar niveles de seguridad importantes», dijo Hernández.

Recordó que fue «aquí en Honduras donde  hicimos la más grande movilización de privados de libertad que se ha realizado en América Latina (los reos del centro penal de San Pedro Sula) y al cerrar ese presidio de un día para otro bajó hasta en un 40 por ciento el crimen en la ciudad, de allí venimos».

Importante cónclave

El Encuentro Internacional Sobre Investigación Criminal y Criminalística se realiza los días 15 y 16 de agosto, organizado por la Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional de Honduras, con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación y el BID.

Al conclave asisten directores de Investigación Criminal, jefes de Criminalística y representantes de Policía de 13 países: España, Estados Unidos, México, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Argentina, Perú, Colombia, Uruguay y Chile, y actores nacionales del sector Seguridad y Justicia e invitados especiales.

(Visited 23 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.