Piden al CN ayuda para ampliar techo de fondos FIRSA a bajos intereses

Tegucigalpa, Honduras

0 358

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Comisión de Agricultura y Ganadería del Congreso Nacional, se reunió con representantes de la Cooperativa Salamá (Colón), para escuchar una propuesta en la que solicitan la ampliación de techo de los fondos del Fideicomiso de Inversión para la Reactivación del Sector Agrícola (Firsa).

Actualmente, sólo pueden acceder hasta 10 millones de lempiras como máximo.

En tal sentido, Jorge Lobo, presidente de la Comisión, indicó que considera oportuna la solicitud de los cooperativistas ya que hay disposición por parte del Poder Legislativo y de las secretarías de Agricultura y Ganadería, y  de Desarrollo Económico e Inclusión Social, en apoyar a esos sectores productivos del país.

“Esta es la misión encomendada por el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, de atender al pueblo y resolver los problemas que enfrentan”, les dijo Lobo.

Asimismo, aseguró que de ser necesario se harán reformas a la Ley para beneficiar a los productores, al tiempo que informó que esa cooperativa tiene más de 40 años de existir y de financiar a 61 campesinos que se dedican a producir palma africana que produce 35 mil toneladas por hora, por lo que se ha visto su crecimiento económico.

Lobo recordó que ese rubro ha caído internacionalmente y que pagan altas tasas de interés en dólares a la banca privada.

En ese sentido –señaló-, estamos buscando un alivio para que los créditos sean con tasa de interés del 7.25 por ciento anual y que sea competitivo para el sector agroalimentario.

Lobo aseguró que la Comisión trabajará para apoyar a todas las cooperativas a nivel nacional en la solución de la problemática que enfrentan con las limitantes y atraso con los fondos Firsa, a modo de analizar cómo se les puede aumentar el techo y que ese supere las necesidades de los productores.

“Con este proyecto se ahorrarán mucho porque en la actualidad, ellos pagan una tasa de intereses en dólares de 8.25 por ciento anual, y con esa rebaja podrán reinvertir en sus fincas, ampliar la producción y las exportaciones y aumentar sus ganancias”, concluyó.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.