Pelea de gallos un deporte en auge en Roatán

French Harbour, Roatán

0 2.383

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

Las peleas de gallos es una actividad que va en crecimiento en la isla de Roatán donde se puede observar varios galleros de entrenamiento para que estos animales estén listos el día del combate en el palenque.

La iniciativa de organizar los pugilatos de gallos en la isla fue traída de la costa norte, por lo que al comenzar con esta actividad no existía ningún palenque en Roatán explicó el propietario del Palenque Diógenes Alemán.

Posteriormente, se creó el Palenque en el cual llegan bastantes galleros de la isla, así como de personas de la costa norte.

‘‘Aquí en la isla se trajo la iniciativa de la costa norte en la cual anteriormente no había un palenque y ahora ya disponemos de uno, en el cual realizamos la jugada en donde nos apoyan bastantes miembros de la isla, así como bastantes amigos de la costa”, relató Alemán.

En sus comienzos estas peleas se realizaban de manera clandestinamente, ya que no se contaba con ninguna ley que permitiera la organización de estos eventos.

No obstante, el Congreso Nacional aprobó un decreto que establece en la ley de protección animal en su artículo 11 numeral dos que las peleas de gallos son un folklore nacional.

“Las peleas de gallos aquí en Roatán surgieron no hace mucho, anteriormente se jugaba por decirlo así clandestinamente. Pero hace casi tres años se aprobó una ley en el congreso con la protección de animales en la cual está escrito y facultado que la jugada de gallos queda como un folklore nacional’’, puntualizó el gallero.

La Asociación de Galleros de Roatán

A nivel nacional los galleros se rigen por la Asociación de Galleros de Honduras, donde se dividen en entidades departamentales y en el caso de la isla es representada por la Asociación de Galleros de Roatán.

Esta asociación es la que mantiene el reglamento de cómo los galleros deben organizar la pelea de gallos en la isla, por lo que tienen un calendario con las fechas de cada combate.

“Disponemos de una asociación a nivel nacional de galleros de toda Honduras donde nos dividimos en asociaciones de galleros por departamentos, donde aquí en la isla tenemos una asociación de galleros para mantener el orden y la disciplina. Nosotros estamos regidos bajo un calendario de fechas por lo que tenemos que dar un cumplimiento”, explicó Alemán.

En Roatán existe un promedio de 20 propietarios de galleros que organizan esta actividad, en la cual son acompañados por galleros de Útila y La Ceiba.

“Tenemos un promedio de participación de 20 galleros propietarios de todas partes de isla de Roatán, donde también tenemos compatriotas de Islas de la Bahía que nos acompañan de lado de Útila. De igual forma de La Ceiba, donde también ellos tienen bastantes gallos de pelea”, relató el gallero

En la isla se estima que hay cerca de 1000 gallos de pelea, donde solo Alemán y un grupo de amigos cuentan con 180 de estas aves.

“Estimo que hay más de 1000 gallos de pelea aquí en la isla. Nosotros conformamos un grupo de cuatro amigos que tenemos unos 180”, estimó Alemán.

Proceso de preparación de los gallos

Los gallos son adiestrados de manera anticipada antes del día de su pelea, siendo un instructor el que los entrena un mes o 40 días antes dependiendo de que tipo de navaja usará el ave.

“Tenemos un instructor que los prepara, donde el gallo de combate de navaja larga tiene una preparación de un mes antes del día de combate y los de navaja corta son 40 días de preparación antes del día de combate”, contó el dueño del Palenque.

Asimismo, el preparador se encarga de alimentar, desparasitar, vitaminar, ejercitar y asear al gallo con una buena dedicación.

“Es un proceso de inicio, el preparador tiene que desparasitar, aplicar su vitamina y ejercitar al gallo, darle su comida y asearlo. Por lo que hay que tener dedicación para esto”, detalló el gallero.

En lo que respecta con las espuelas los preparadores utilizan batanas, hilos y aplican amarras a las navajas (espuelas).

Razas de gallos

Los galleros de Roatán cuentan con diferentes tipos de razas de gallos siendo las más destacadas el Giro Gray, Suere, Kelso, Hatch, Brown Red, Black entre otros. Los cuales tienen un costo de 2,000 a 3,000 lempiras cada gallo.

También en este deporte los galleros importan estas aves de países como Guatemala, México y Estados Unidos para sacar crías, por los cuales pagan hasta 500 dólares.

“Nosotros traemos gallos de México, Guatemala y Estados Unidos. Las personas que traen estos gallos del extranjero son para sacar raza o cría aquí ya que tienen un precio de 500 dólares”, reveló el propietario.

El Palenque

El lugar donde se organizan estas peleas es el Palenque, en el cual los propietarios de gallos deben pagar una renta de 6500, motivo por lo que se cobra 100 lempiras por persona a cada pelea.

“El local del Palenque se renta y anda en 6500 lempiras en cada evento, donde se cobra una entrada de 100 por persona al palenque”, puntualizó Alemán.

Cada 15 días se realizan las peleas de gallos donde los sábados se organizan para que cada propietario participe con su púgil.

El calendario se estructura un año antes para que los galleros cumplan con las fechas establecidas.

“Los días para ver estas peleas son los sábados cada quince días, hay un calendario con fechas que corresponde. Se le da una fecha a cada propietario de gallos para que organice el evento. Ese calendario lo venimos organizando desde octubre con anticipo para ya irle dando cumplimientos de las fechas y para desarrollar el evento con disciplina y exactitud”, explicó Alemán

Por otra parte, las peleas de gallos son dictaminadas por un juez quien determina quien es el ganador del combate.

“En la pelea hay un juez, como en todo deporte hay un árbitro y este juez es el que aplica las reglas, y él es quien determina cuando hay un ganador, cuando hay un perdedor o hay un empate”, detalló el propietario del Palenque

Las categorías de gallos se dividen en los de navaja larga y navaja corta quienes deben tener el mismo peso para formalizar la pelea.

La asociación es la encargada de establecer y dar a conocer reglas y sanciones al público con el objetivo de que el espectáculo se lleve a cabo sin ningún inconveniente.

“Sí claro, hay muchas reglas que se le notifican al público, ya que es un deporte por lo que hay reglas, sanciones y de todo. En las cuales hay personas que han querido formar escándalos los cuales se han sancionado con el no dejarlos entrar al palenque”, indicó el gallero.

Esta actividad que realizan los galleros, es para ellos un deporte, “esto es un hobbie como lo es el fútbol, baloncesto y béisbol”, concluyó alemán.

Un Hobbie

Alemán explicó que esta actividad además de ser folklorica es un hobbie y sirve de relax para las familias amantes de este deporte, ya que el espectáculo va acompañado de música, rica comida donde se convive en un ambiente familiar y de amigos.

Por su parte el isleño Devin McNab compartió su historia en la participación en el palenque en donde se ha hecho acreedor de varios trofeos ganando Derby Nacionales y locales tanto en navaja larga como en navaja corta desde el año 2008.

“Yo hice las primeras jugadas formales entre el 2008 y 2009 en Roatán en las cuales eran pocos los participantes locales ambos fueron Derby de navaja corta ganándolas ambas yo”.

McNab indico que después de haber sido pionero en este deporte hace dos o tres años ya existe un palenque en la isla en donde se practica el deporte durante el año.

El isleño indico que ya no participa muy a menudo pero que en sus participaciones ha logrado ganar.

(Visited 418 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.