PASMO presenta informe de acceso a condones en poblaciones vulnerables al VIH

Tegucigalpa, Honduras

0 412

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Con el fin de mejorar la calidad de vida de las poblaciones en riesgo de transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), la Organización Panamericana de Mercadeo Social (PASMO) con apoyo de USAID y la Secretaría de Salud, presentó el resultado de un estudio sobre el uso del condón.

Julio Zúniga, director ejecutivo de PASMO para Honduras, manifestó que “se está compartiendo este día un estudio que consistió en medir el acceso y disponibilidad del condón para la población principalmente en zonas de mayor riesgo de transmisión del virus del VIH”.

Aseguró que “estamos muy orgullosos de los resultados que podemos mostrar y más allá de mostrar resultados, pretendemos que la información sea estratégica y servir a todas las organizaciones que trabajamos en la temática de VIH, organizaciones comunitarias y de sociedad civil, también el ente rector de la salud del pueblo hondureño, como es la Secretaría de Salud”.

Entre los hallazgos destacan las conductas saludables para la prevención del VIH, en la que las trabajadoras sexuales femeninas (TSF), arriba del 90 por ciento reportó el uso del condón en su última relación sexual con los clientes; sin embargo solo el 52 por ciento reportó el uso de preservativo con su pareja afectiva.

De igual manera los hombres que tienen sexo con hombres (HSH) el 80 por ciento reportó haber usado condón con parejas masculinas, pero al preguntar sobre el uso del condón en los últimos 30 días, el indicador baja entre 39 por ciento y 60 por ciento.

El informe también, destaca que solamente el 34 por ciento de las TSF y entre el 34 por ciento y 45 por ciento HSH, incluyendo mujeres trans, dijo saber cómo prevenir el VIH y rechazó mitos comunes. Estos grupos también manifestaron haber sufrido violencia verbal, psicológica y física, así como discriminación.

El representante de PASMO también mencionó que “estamos trabajando en el programa Regional de la Estrategia 90-90-90 de ONUSIDA que tiene como mira poder erradicar de la faz de la tierra el virus del VIH al 2030 y dentro de eso hay algunos objetivos a mediano plazo al 2020, entre ellos poder trabajar en el diagnóstico y tratamiento”.

Finalizó diciendo que “es importante trabajar otras estrategias como programa, como en mejorar el acceso y disponibilidad del condón para la población hondureña, especialmente para las poblaciones clave, que son las que tienen mayor riesgo a infectarse con el virus del VIH. Trabajamos en la parte de promoción del comportamiento saludable, reducción de parejas, uso del condón con todas las parejas sexuales”.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.