«Partidos de oposición ya sacan cuentas y por eso están nerviosos»: Mauricio Oliv

Gracias Lempira, Honduras

0 519

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

“Ya sacan cuentas y deben estar preocupados y con razón, le decía al expresidente Manuel Zelaya, usted está haciendo un alegato por el nombre de la alianza, póngale como quiera si al final de cuentas la gente no va a votar por el nombre sino por los postulados que hagan los partidos», manifestó este miércoles el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, en el marco de la celebración del Congreso Móvil en la ciudad de Gracias, Lempira.

En ese sentido, Oliva pidió serenidad a los partidos de oposición ante por la agitación y amenazas que generan de cara a los próximos comicios electorales por lo que preguntó: «por qué tanto brinco si el terreno es parejo».

Agregó que si le quieren poner Alianza Opositora contra la Dictadura o lo que quieran, “en primer lugar no es pleito del Partido Nacional sino de los partidos de oposición, es la Alianza Patriótica la que está cuestionando y el Partido Liberal» y que su opinión personal es que le pongan como quiera.

En cuanto al pedido de depuración del padrón electoral, señaló que en eso están el Registro Nacional de las Personas (RNP) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y además todos los partidos tienen el padrón electoral donde pueden ver quiénes son sus electores.

Del llamado hecho por el aspirante presidencial liberal, Luis Zelaya a sus seguidores a que se tomen oficinas del TSE y RNP si no se depura el censo electoral, que se cancela la empresa transmisora de datos y sumado a ello la exigencia de la alianza opositora de reformar la ley electoral o sino no habrá elecciones, refirió que hay 10 partidos políticos y que con dos que no participen no se cae el mundo.

“Elecciones van a haber y quien quiera alterar el orden público “lo dijo el presidente Juan Orlando Hernández, permitimos la protesta pacífica y el derecho a réplica, lo que no pueden es evitar o boicotear el proceso democrático y si algunos andan creando comisiones investigadoras contra el fraude nosotros vamos a crear una fortaleza política que impida el sabotaje de las elecciones.

Aclaró que «no es subestimar a la oposición, que son más hojas que tamal y que sus amenazas son sombrerazos y que apuesta a que si irán al proceso electoral porque nadie quiere quedar fuera».

Aseveró que el Partido Nacional está trabajando y está organizado, con propuestas para beneficiar al pueblo hondureño, como lo pueden hacer  otros partidos políticos porque de eso se trata la democracia que se basa en el disenso y que el hecho de tirar la toalla antes de las elecciones dice mucho en el sentido que no se sienten fuertes para afrontar el proceso electoral.

Se refirió también al tema de las tarjetas de crédito y su  criterio es que las reformas se deben aprobar y en ello se trabaja de forma intensa, con diálogos con el sector financiero, del que manifestó que no le gusta que han asumido una actitud al decir que una decisión como esa significaría que unas 80 mil personas se quedarían sin tarjetas.

Lo que si deberían contar es que la tasa pasiva, que es lo que los depositarios dejan y ellos lo prestan al 69 por ciento y les deja una ganancia de 71 puntos y en eso la banca nacional debe ser más proactiva en el desarrollo del país, pero que las reformas van a pasar más temprano que tarde.

Sobre el conflicto en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), señaló que el legislador ya reformó la Ley Orgánica del alma mater donde se dijo que se daba un periodo de dos años para que los estudiantes, y no una facción hagan un proceso para elegir sus representantes ante la junta directiva.

La ley también dice, previendo un boicot a las elecciones, que si estas no se daban en dos años podía la junta directiva nombrar a los representantes estudiantiles y evitar bloquear la elección del nuevo rector. “Entonces no hay que chuparse el dedo, el tema de fondo es la elección del rector que es lo que quiere Libertad y Refundación (Libre)y los demás», acotó.

En tal sentido, dijo que ya ha dialogado con los líderes de las distintas bancadas y todos han llegado a la conclusión que la UNAH necesita tener su espacio de dialogo y resolver sus problemas, que no es indiferencia sino respeto a la institución.

Claro que en el Congreso Nacional y en su bancada prima el sentimiento de que no se puede retroceder y que la reforma debe avanzar porque volver a la paridades es retroceder porque abrir las puertas para que la política vernácula entre de nuevo a la UNAH y se instrumentalice a los jóvenes en política, no es válido.

Es del criterio que algunos sectores políticos quieren entrar en la elección del nuevo rector es porque el alma mater maneja un buen presupuesto, además de porque es un centro de formación de opinión más importante del país y porque siempre ha incidido en el pasado en la política vernácula.

Aclaró que no es un tema de agenda la reforma a la Ley de Secretos Oficiales, como ha sugerido la Misión de Apoyo al Combate a la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Oliva considera que algunas personas ven las cosas con algún grado de malicia y a manera de ejemplo citó el caso que si se revelaran los nombres de oficiales responsables de hacer los traslado de reos a los nuevos penales de máxima seguridad como El Pozo, “a quien van a ir a buscar los mareros, van a ir a buscar a los de la MACCIH o a los periodistas, nos van a buscar a nosotros, yo soy un nombre público y pongo el pecho, pero hay gente que debe actuar con algún grado de discreción porque su vida y la de sus familias corren peligro”.

Además, desde el punto de vista financiero todo es auditado por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), no hay nada que no sea auditable o compra o adquisición que no se haga bajo los parámetros que contempla la Ley de Contratación del Estado.

Al final calificó de productivo el Congreso Móvil en Gracias donde se han aprobado proyectos dirigidos a la red vial para los departamentos de Intibucá, Ocotepeque y Lempira, recursos para el proyectos Semilleros de Futuro para niños y de mucha importancia la prohibición del matrimonio infantil y la amnistía de las personas que tenían deudas con el Estado en cuanto a la matricula vehicular e impuestos municipales del 2016 hacia atrás.

(Visited 23 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.