Paralización de transportistas deja grandes perdidas económicas

Tegucigalpa, Honduras

0 711

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

De acuerdo a la iniciativa privada, la paralización de los transportistas organizados  dejará un fuerte golpe a la productividad y por ende a  la economía y las finanzas del país.

Daniel Aguilar, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) y vicepresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP),  indicó que el paro es una actividad que afecta la economía del país.

Explicó que si un bien no  se mueve de un lugar a otro no se generan los beneficios que se deberían de tener en el país.

De acuerdo con Aguilar el sector transporte cumple un rol importante, debido a que todos los ciudadanos se abastecen por medio del rubro, con las exportaciones al trasladar las mercancías de un lado al otro.

Es de mencionar que  El Consejo Nacional del Transporte (CNT) anunció para este jueves una paralización de buses, taxis y mototaxis.

Los transportistas presentaron una proposición de tarifas con base a una fórmula que proporcionó el IHTT, pero la institución las rechazó.

Por ejemplo, los taxistas, al usar el modelo, calculan que la tarifa en la capital debe ser de L16.75, pero el IHTT indica que el valor que produce el mismo es de 12.70.

De igual manera, hay diferencias en el cálculo de ingreso por pasajeros y kilómetros recorridos.

El costo del pasaje de taxi en Tegucigalpa es de L13.00 Inicialmente, los taxistas reclamaron que el honorario fuera superior a L20, pero con el uso de la fórmula modificaron su petición.

Para el bus amarillo grande, los transportistas exigen que la tarifa pase de L4.00 a 10.70, mientras que la demanda para el ejecutivo es que suba de L11 a L15.

Con la fórmula se hace un balance entre los gastos operativos e ingresos de los transportistas para calcular el valor del pasaje.

En el país existen 25 mil taxistas, 10 mil buses urbanos, 10 mil interurbanos y 5 mil mototaxis.

(Visited 40 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.