Panameños serán becados y subvencionados por China

0 608

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

China se comprometió a recibir y dar una beca completa a todos los estudiantes panameños subvencionados por Taiwán, después de que Panamá y el gigante asiático establecieron relaciones diplomáticas en detrimento de la isla, informó  la Cancillería del país centroamericano.

Panamá y China establecieron el lunes relaciones diplomáticas, por lo que el país centroamericano rompió con Taiwán en reconocimiento de la política de Una Sola China.

El ministro de Relaciones Exteriores de la isla, David Lee, lamentó en Taipei la decisión «unilateral» de Panamá y anunció la ruptura de las relaciones «para salvaguardar la soberanía y la dignidad nacional», algo que este martes reiteró la legación taiwanesa en la capital panameña al anunciar su cierre y la suspensión de la cooperación bilateral.

«Tras el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la República de Panamá y la República Popular China, esta se ha comprometido a recibir a todos los estudiantes panameños que actualmente están becados por Taiwán», dijo la Cancillería panameña este martes.

Las autoridades chinas se han comprometido a ofrecer a los estudiantes panameños «la financiación según el estándar de la beca completa del Gobierno chino, reconociéndoles las materias ya cursadas en las universidades de Taiwán», indicó.

La Cancillería de Panamá añadió que «a través del Viceministerio de Asuntos Multilaterales y Cooperación se está brindando la asistencia necesaria a los estudiantes panameños que se encuentren cursando estudios en Taiwán, y sus familiares».

De acuerdo a datos oficiales taiwaneses, son 78 los jóvenes panameños universitarios becados por la isla, considerada una provincia rebelde por China, mientras que otros 15 habían sido aceptados en programas universitarios y esperaban trasladarse a Taiwán.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, anunció anoche en una alocución en radio y televisión el establecimiento de las relaciones diplomáticas con China, un país que, recordó, es el segundo usuario más importante del Canal y el primer proveedor de la Zona Libre de Colón, la mayor del hemisferio.

Poco después, la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo, y el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, firmaron en Pekín el nuevo estatus diplomático y el inicio del trabajo conjunto para los primeros acuerdos bilaterales en sectores como turismo, agricultura, asuntos marítimos y educación.

En un comunicado difundido este martes, el Gobierno de la isla reiteró que «lamenta profundamente y expresa su indignación ante la decisión» panameña de «romper unilateralmente los vínculos diplomáticos», y anunció el retiro de todo el personal taiwanés y la suspensión de los programas de asistencia y de cooperación.

El Gobierno de Taiwán recordó el lunes que la relación con Panamá inició en 1909 y que ha colaborado para el desarrollo panameño en distintos campos, en los que se suscribe un acuerdo de cooperación no reembolsable de 72 millones de dólares para el periodo 2014-2019.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.