Organizan Primera Expo Feria Agroforestal de Olancho

Olancho, Honduras

0 773

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Instituto de Conservación Forestal (ICF), a través del Programa Adaptación al Cambio Climático en el Sector Forestal (CliFor), organizó la “Primera Expo Feria Agroforestal de Olancho”, donde los grupos agroforestales no solamente entraron en contacto con los consumidores olanchanos, sino también pudieron escuchar las experiencias de otros socios de otras cooperativas del mismo rubro.

El Jefe Regional del ICF en Olancho, Rolando Salgado, dijo que el objetivo de esta feria fue dar a conocer los productos que los grupos agroforestales generan en sus comunidades y hacer contactos para venderlos a nivel local, municipal o departamental.

Además, los foros que se realizaron al mismo tiempo del evento dieron la oportunidad a los grupos de saber más sobre los requisitos que se necesita para entrar al mercado formal, expresó.

En los últimos tres años, las cooperativas agroforestales han recibido asesoría técnica por parte del Programa CliFor y los subvencionados, no solamente en el tema de la seguridad alimentaria, sino también en  procesos micro empresariales para la comercialización directa de sus diferentes productos maderables, agrícolas, medicinales,  artesanales y otros importantes sub-productos provenientes de bosques manejados por los diferentes grupos agroforestales bajo el régimen de la forestería comunitaria.

El representante de la Cooperativa Agroforestal “Unidos al Desarrollo” de Campamento, Héctor Almendarez, señaló que el apoyo del Programa CliFor siempre ha sido excelente. Además, de vender nuestros productos, aprovechamos esta Expo-Feria para intercambiar algunas experiencias con otros grupos, ya que es muy importante diversificar nuestros productos. Aprendemos y sabemos que la mono cultura no es nada beneficiaria para los productores en el campo.

Los 26 grupos agroforestales con más de 130 productores trajeron carbón vegetal, ocotes, abono orgánico, verduras y frutas, miel, artesanía de madera, muebles, bisutería con café, dulces y café orgánico a la ciudad de Catacamas. “Toda la feria fue muy bien organizada.

Vendemos muchos de nuestros productos, particularmente nuestro café”, comentó Miriam Romero, socia del grupo de mujeres del grupo agroforestal “El Chorrón de la Cañada” de la comunidad de Cañada, que cuenta con una tostadora para la elaboración del grano aromático.

La “Primera Expo Feria Agroforestal de Olancho es un Intercambio de Experiencias”. Los organizadores premiaron los tres mejores stands del evento. Con las danzas folclóricas, banda de guerra, palillonas, cantantes locales y de los grupos agroforestales se demostró el gran talento cultural del departamento de Olancho. Y en las zonas rurales las cooperativas agroforestales muestran día tras día que su aprendizaje y su conocimiento adquirido con productos competitivos los lleva a un futuro más próspero.

El proyecto es financiado por la Unión Europea (UE) y el Gobierno Alemán (BMZ) y ejecutado por el ICF y la Cooperación Alemana (GIZ) y participó la Federación Luterana Mundial y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE).

También la Fundación Prolancho, la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG), el Centro de Desarrollo Empresarial de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CDE-MIPYME) y la Municipalidad de Catacamas.

(Visited 50 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.