Organizaciones trabajan en ampliación del TPS

Tegucigalpa, Honduras

0 88

Tanto el Gobierno de Honduras como las diferentes organizaciones establecidas en Estados Unidos están haciendo su trabajo para lograr la décimo cuarta ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

Así lo expresó este día Francisco Portillo, presidente de la Organización Hondureña Francisco Morazán con sede en Miami, Florida, quien confirmó que está semana sostendrán un encuentro con el presidente Juan Orlando Hernández para tratar este asunto.

Comentó que a la reunión programada en Miami asistirán líderes hondureños procedentes Los Ángeles, Dallas, Carolina del Norte, Chicago y Washington.

El líder hondureño destacó que tanto el Gobierno como las organizaciones hacen lo propio para lograr una prórroga más al TPS, que en la actualidad protege a 56 mil 790 connacionales.

Cabe señalar que esta semana tendrá lugar en Miami, Florida, la Cumbre de Prosperidad y Seguridad convocada por Estados Unidos y México y a la que asistirán los presidentes del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras).

El espacio será aprovechado por Hernández para reunirse con líderes hondureños y conocer más sobre los argumentos que Honduras presentará de forma oficial para solicitar una nueva ampliación al TPS.

“Vamos a intercambiara ideas y sobre todo unir esfuerzo para ver de qué forma logramos una nueva ampliación al TPS”, expresó Portillo.

Acto seguido, exteriorizó que presentarán al presidente varios testimonios de hondureños amparados al TPS y de cómo cambiarían sus vidas si no existe una nueva ampliación.

“El presidente Hernández está haciendo su trabajo, al mismo tiempo las organizaciones nos estamos sumando a este esfuerzo y mantenemos una constante comunicación”, apostilló el presidente de la Organización Hondureña Francisco Morazán.

Al respecto, pidió paciencia a los hondureños y los instó a no entrar en zozobra y por el contrario confiará en que se logrará una ampliación al TPS.

El TPS es un programa establecido por el gobierno norteamericano para beneficiar a personas de países que sufrieron alguna catástrofe natural o una guerra civil y puedan laborar sin afrontar la amenaza de ser deportados.

La actual prórroga protege de la deportación a los hondureños hasta el 5 de enero de 2018.

En total 56 mil 790 hondureños se encuentran amparados al TPS, mismo que ha sido renovado en 13 ocasiones, por lo que, Honduras solicitará de forma oficial la decimocuarta ampliación.

Acotó que la reunión con el mandatario hondureño se realiza el día miércoles 14 de junio en las instalaciones del consulado general de Honduras en el Doral, Florida, la hora aún está por confirmarse.

EE.UU. concedió el TPS a Honduras y Nicaragua en 1999, por el desastre causado por el huracán “Mitch”, y a El Salvador tras los terremotos de 2001.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.