OPS manifiesta que brote de gripe en Honduras no es epidemia

Tegucigalpa, Honduras.

0 409

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estableció hoy que el brote de gripe en Honduras, donde se reportan diez muertos y 172 contagios, no reúne, por el momento, las condiciones para considerarla una epidemia.

La representante de la OPS en Honduras, Piedad Huerta, dijo a periodistas que en Honduras «todavía no» se reúnen las condiciones para declarar una epidemia por gripe A.

«Es un brote que estábamos esperando, nos ha tenido bien ocupados, porque no queremos que suba el número de casos», subrayó Huerta. Agregó que la OPS y la Secretaría de Salud de Honduras han establecido un comité de emergencia en salud para analizar la evolución de la enfermedad en el país.

La representante de la OPS dijo que, si en algún momento fuera recomendable declarar «una alerta epidémica» en Honduras, las autoridades sanitarias están «bien asesoradas». Señaló que la Secretaría de Salud hondureña cuenta con epidemiólogos y un «comité fuerte» para definir las acciones a tomar en caso de que aumente el número de infectados.

Este año han fallecido en Honduras diez personas por gripe y las autoridades sanitarias han detectado 172 casos de infección por este virus, según cifras oficiales. «Una sola muerte que se dé es muy dolorosa, es muy dura, no queremos que haya muertes, queremos prevenirlas», enfatizó la representante de OPS.

Destacó la importancia de la vacunación para evitar el contagio de la gripe y pidió a la población acatar las recomendaciones, como lavarse las manos, usar pañuelos de papel desechables, y taparse la boca o la nariz con el brazo al toser o estornudar, entre otras.

Más de 100,000 hondureños se han vacunado contra la gripe desde el pasado 14 de mayo que comenzó una campaña, pero las autoridades sanitarias han insistido en la importancia de que se vacunen los mayores de 60 años, las personas que padezcan alguna enfermedad crónica y las mujeres embarazadas, para evitar complicaciones. Entre los síntomas están fiebre, dolor de cabeza, musculares, estornudos, tos intensa y persistente, nariz congestionada, entre otros

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.