ONU negociará tratado sobre prohibición total de armas nucleares

0 551

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) comienza este lunes la primera ronda de la conferencia en la que se negociará un tratado sobre la prohibición total de las armas nucleares.

Bajo la dirección de Costa Rica, la primera ronda de debates se extenderá hasta el 31 de marzo, para luego continuar del 15 de junio al 7 de julio en la sede principal de la ONU en Nueva York, Estados Unidos.

El representante permanente de Costa Rica ante la ONU, Elayne Whyte Gómez, dirigirá la conferencia, que fue aprobada el pasado mes de octubre por una comisión de la Asamblea General con 123 votos a favor, 38 en contra y 16 abstenciones.

Entre los países que se opusieron a la propuesta figuran cuatro miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia), mientras que China se abstuvo en la votación.

«Hay que reconocer que hay muchas dificultades y muchos retos en el camino», señaló el canciller costarricense Manuel González. «Son varios los países y las potencias que tienen este tipo de armas y de las que no se van a deshacer fácilmente», subrayó.

Ninguna de las cinco potencias nucleares acudirá a la conferencia de este lunes.

Al concluir las negociaciones, los participantes del foro informarán a la Asamblea de los resultados que esperan plasmar en un documento vinculante que prohíba y obligue a eliminar las armas nucleares.

(Visited 23 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.