ONU lamenta falta de voluntad política en el diálogo nacional

Tegucigalpa, Honduras

0 372

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Igor Garafulic, lamentó que los líderes políticos representados en el encuentro para oficializar el diálogo nacional, se suspendiera por la desconfianza entre ellos y la falta de voluntad e intransigencia demostrada en la reunión de este martes.

Garafulic tras la suspensión de la reunión, manifestó: “Nos da mucha tristeza por el pueblo de Honduras que no se merece lo que hoy ha sucedido. Existe la estructura de un diálogo, existe una agenda de temas para conversar, Naciones Unidas tiene en el país a mediadores y facilitadores listos para arrancar un diálogo, en este minuto lamentablemente el nivel de desconfianza entre las fuerzas políticas hondureñas hace imposible avanzar”.

Asimismo agregó que “la desconfianza de los actores políticos ha sido más fuerte que la voluntad de avanzar hacia un diálogo. Hoy con mucha pena les tengo que decir que el clima de desconfianza, descalificación mutua ha impedido que instalemos el diálogo político”.

El representante de la ONU, expresó su malestar por lo ocurrido y estimó que no tiene fecha probable para poder  “anunciarles cuando se instalará un diálogo político, lamentablemente eso no se ha podido lograr”.

En la reunión se había pactado oficializar el inicio del diálogo político, empero al interior de la reunión, se dijo que los representantes del ex candidato presidencial Salvador Nasralla, ofendió al mandatario Juan Orlando Hernández por llamarlo asesino, por lo que los delegados por el Gobierno de la República, también se defendieron y enmedio de insultos, el representante de la ONU, determinó suspender el proceso de diálogo.

Por su lado, los representantes del Partido Liberal, señalaron que la representación del Gobierno, llegó con otra postura y en una evidente posición de no “dialogar”, considerando que estaban proponiendo a última hora la inclusión del representante del Partido Nacional al proceso de diálogo a la par del mandatario Juan Orlando Hernández y que esa iniciativa ya estaba descartada por las tres partes integradas en el proceso de dialogo.

Para el caso el representante de la delegación del Partido Nacional, Luis Colindres, manifestó que la “fuerza de oposición no tiene condiciones para iniciar el diálogo”. “Nosotros estamos anuentes, pero hubo vocabulario ofensivo, trataron de asesino al Presidente”, dijo.

Por su parte, el ministro de la presidencial Ebal Díaz, dijo que existe voluntad y que el Gobierno ha cumplido en las peticiones de las partes que por más de 15 reuniones han venido dialogando para oficializar el proceso, pero “que no pueden seguir tolerando las faltas de respeto de los demás actores que integran el diálogo”.

Asimismo señaló que el gobierno presentó ante la ONU, a sus representantes, publicó Decreto Ejecutivo que se exigía y se firmamos Compromiso por Honduras.

El representante del Partido Liberal, Enrique Ortez señaló que en esta reunión salió a luz publica “una enorme división y desconfianza entre Juan Orlando Hernández y Reinaldo Sánchez”, supuestamente porque  “Quieren caminar separados y si hay alguien a quien achacarle la falta de diálogo es al Partido Nacional”.

También la representante Liberal Maribel Espinoza, señaló que los representantes del Gobierno y del Partido Nacional, este martes llegaron con otra postura y dejando entrever una evidente negativa de iniciar el diálogo, considerando que quieren imponer al presidente del Partido Nacional al más nivel del proceso de diálogo donde ya está establecido que los participantes directos serían Luis Zelaya por el Partido Liberal. Salvador Nasralla ex candidato presidencial afectado y Juan orlando Hernández por el gobierno y partido Nacional.

El representante de Salvador Nasralla Tony Garcia, dijo que no hubo consenso porque ellos (el Partido Nacional) quieren dos sillas. “Es algo que no podemos aceptar”, manifestó.
También confirmó que en la mesa de diálogo donde estaban reunidos se produjeron insultos por parte de los representantes del Partido Nacional al pretender imponer al ministro Reinaldo Sánchez.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.