ONU denuncia a Corea del Norte por castigar a menores por «delitos de sus padres»

Corea del Norte

0 1.027

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El régimen bajo el que vive Corea del Norte ha sido denunciado por el Comité de los Derechos del Niño de la ONU que castiga a los menores por «los delitos de sus padres» y ha reclamado medidas de protección que garanticen, por ejemplo, el fin del trabajo infantil.

El Comité, que reúne a 18 expertos independientes, analizó en septiembre la situación de los menores en Corea del Norte y denunció que los niños no son ajenos a los abusos que se cometen contra la población en general. Ya en la escuela, son sometidos a un «adoctrinamiento ideológico» en favor del pensamiento único.

Además, el grupo preguntó a la delegación norcoreana en la sede de la ONU en Ginebra cómo funciona el sistema ‘songbun’, que discrimina a los ciudadanos en función de la lealtad familiar a la dinastía Kim, lo que termina afectando al acceso de los niños a educación, sanidad e incluso comida. Para Pyongyang, se trata de un «concepto imaginario» inventado por los países enemigos.

Asimismo el Comité de los Derechos del Niño de la ONU también ha alertado de que el régimen de Kim Jong Un no garantiza de forma adecuada que los niños no sean sometidos «a tortura y otros tratos o castigos crueles y degradantes», en particular contra los menores forzados a volver al país, los que viven en la calle y los que se encuentran detenidos, algunos de ellos «en campos de presos políticos».

En plena escalada de tensiones políticas, los expertos han querido advertir también del riesgo de imponer sanciones económicas contra el país asiático, ya que consideran que «repercute en que los niños puedan disfrutar de sus derechos».

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.