OIM se solidariza con la población guatemalteca

Guatemala.

0 81

El Organismo de las Naciones Unidas para la Migración (OIM) extiende sus condolencias a las familias de las víctimas de la erupción del Volcán de Fuego, ocurrida el pasado domingo, y su solidaridad con el pueblo y gobierno de Guatemala, a la vez que manifiesta su disposición de contribuir a la atención humanitaria inmediata de quienes lo necesiten, en apoyo al Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).

El apoyo ofrecido por la OIM, en el marco de su mandato como principal organización intergubernamental en el ámbito de la migración, se centra en cuatro áreas específicas: gestión de albergues; sistemas de información para monitoreo de personas desplazadas por la erupción; evaluación de infraestructura dañada y atención a personas migrantes varadas en tránsito.

La OIM reitera, además, su determinación de aportar a la resiliencia de las y los migrantes por desastres naturales a fin de apoyar al cumplimiento y restitución de los derechos de todas las personas afectadas durante esta catástrofe, de cara al posterior proceso de reconstrucción.

Según la CONRED, los principales departamentos afectados son Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango que, a la fecha, cuentan con un aproximado de un millón 702 mil 130 personas afectadas; 3,265 evacuadas; 1,689 personas albergadas; 46 personas heridas y 25 fallecidas, lo que ha implicado la declaratoria de calamidad pública en estos tres departamentos. Asimismo, se reportan derrumbes, inundaciones y colapsos de estructuras que han afectado a 2,754 habitantes de Suchitepéquez, Retalhuleu y Alta Verapaz.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.