OIM plantea elaborar Perfil Migratorio de Honduras

Tegucigalpa, Honduras

0 800

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 El jefe de la Delegación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Jorge Peraza Breedy, planteó hoy al Gobierno hondureño la elaboración del Perfil Migratorio de Honduras.
Los perfiles migratorios son herramientas válidas para tener una fotografía de la situación migratoria actual de cada país, que contribuyen a crear programas sociales que luchen contra la pobreza a través de la inversión.
 
Hasta el momento, países europeos, africanos y algunos latinoamericanos como Colombia, Paraguay, Argentina, Bolivia, Nicaragua y República Dominicana ya cuentan con su propio perfil como herramienta para desarrollar políticas sociales en materia migratoria.
 
En representación del presidente Juan Orlando Hernández, la Primera Dama, Ana García de Hernández, junto a la Fuerza de Tarea para la Niñez Migrante, conformada por varias instituciones del Gobierno hondureño, escucharon detalladamente los beneficios de contar con un perfil estadístico que contribuya a mejorar los índices migratorios del país de manera positiva.
 
“La OIM ha estado trabajando de cerca con Honduras; en el caso particular de la migración, presentó a la Fuerza de Tarea el proyecto para la elaboración del Perfil Migratorio de Honduras, con el objetivo de conocer el fenómeno de la migración y tomar decisiones acertadas desde el Gobierno para crear programas sociales en beneficio de nuestros migrantes”, explicó la Primera Dama, Ana García de Hernández.
 
Durante la reunión, Peraza Breedy y un equipo técnico de la OIM explicaron la mecánica y la metodología que se utilizará en la elaboración del proyecto piloto, que se desarrollará en un tiempo estimado de 20 meses, y que surge con el objetivo de recopilar, sistematizar y hacer disponible la información sobre la migración en Honduras.
 
“Reiteramos que OIM seguirá trabajando con Honduras para lograr los objetivos de reducir los índices de migración irregular, tal y como lo hemos venido haciendo en los últimos años”, expresó Peraza Breedy.
 
La OIM, en su carácter de organización de cooperación internacional y cuyo mandato es el de velar por la migración ordenada y regulada, pretende que el perfil migratorio tenga sostenibilidad en los países y que se constituya en una fuente de información válida y confiable sobre la migración.
 
Además, el perfil contiene estadísticas de inmigración, emigración, migración en tránsito y migración de retorno, características de las personas migrantes y/o situación social o de vulnerabilidad de cada familia.
(Visited 36 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.