OIM entrega donación para fortalecer observatorio consular y migratorio de Honduras

0 720

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La cancillería hondureña recibió una donación en equipo informático y asistencia técnica de parte de la Organización Internacional  para las Migraciones (OIM) que será destinado para fortalecer el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (CONMIGHO).

La cooperación es parte del proyecto “Iniciativa de Información de Movilidad Humana en el Triángulo Norte de Centroamérica” (NTMI, por su siglas en inglés), con fondos provenientes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) que fueron trasladados a la OIM para la ejecución de proyectos relacionados a los temas migratorios.

Con la donación se busca fortalecer las capacidades del Estado hondureño para la generación de información y de acceso estadístico de la red consular referente, entre otros casos, a las atenciones brindadas a los connacionales, los servicios consulares disponibles y los servicios de protección otorgados al migrante.

Durante su intervención la vicecanciller en Asuntos Migratorios y Consulares de Honduras, María Andrea Matamoros destacó que “el observatorio (CONMIGHO) ha demostrado que la importancia de tener esta información es que nos permite focalizar nuestros recursos de mejor manera y atender con mayor precisión a una población sumamente vulnerable”.

Explicó que en un inicio el proyecto se concibió como un portal para uso de la Fuerza de Tarea de Niñez Migrante.

“Sin embargo, vimos la necesidad de hacer público este portal y que toda la sociedad hondureña tuviera acceso por primera vez a información actualizada y al día sobre los flujos migratorios, qué era lo que estaba pasando en nuestro país, con la total transparencia  que siempre nos ha caracterizado”, agregó.

La diplomática enfatizó que según los más recientes registros hay una reducción de un 36 por ciento de los flujos migratorios de las personas que realizan la travesía hacia Estados Unidos de forma irregular.

Detalló que este porcentaje representa que unas 19,000 personas menos no han migrado en el año 2017 en comparación a la cifra registrada hasta esta fecha durante el 2016..

El representante de la OIM para El Salvador, Honduras y Guatemala, Jorge Peraza Breedy, precisó que seguirán apoyando este tipo de iniciativas gubernamentales porque considera que además de tener un termómetro estadístico para saber cómo se están comportando los flujos y las dinámicas migratorias los datos permiten canalizar con más eficiencia las ayudas.

Peraza Breedy manifestó que la labor que se realiza en el observatorio contribuye a tener los datos precisos para facilitarles a los hondureños retornados su reinserción laboral, educativa y social.

“Reconocemos el trabajo y compromiso de la Cancillería”, destacó el representante de la OIM quien reconoció las acciones de la administración del presidente Juan Orlando Hernández.

“Gracias a que ha puesto el tema migratorio como prioritario en su agenda es que hemos logrado tantos avances”, resaltó.

La donación también incluye el apoyo financiero y técnico para el diseño y desarrollo del portal web del observatorio CONMIGHO.

(Visited 37 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.