OIM contribuye a la educación de niñez retornada a Honduras

El Progreso, Yoro

0 827

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) entregó kits escolares a 150 niñas y niños migrantes retornados para aportar al cumplimiento de su derecho a la educación y, a la vez, favorecer su reintegración en el país. La entrega tuvo lugar en el marco del lanzamiento de la Campaña Educativa para niñas, niños, adolescentes y jóvenes migrantes retornados de El Progreso.

La niñez migrante retornada tiene derecho a educación integral dirigida al pleno desarrollo de su personalidad, aptitudes y capacidades mentales y físicas, hasta su máximo potencial. Es responsabilidad del Estado, la familia y la sociedad garantizar educación integral de calidad y progresiva en condiciones de igualdad y equidad para toda niña, niño o adolescente, procurando erradicar la deserción educativa. Conscientes de ello, la OIM incluyó en los kits escolares material didáctico y educativo como libros, cuadernos, lápices y otros útiles escolares.

“Como OIM, reiteramos nuestro compromiso para continuar apoyando y trabajando conjuntamente en la atención oportuna a la niñez y adolescencia migrante no acompañada retornada, a sus familias y otros grupos de poblaciones móviles en situación de vulnerabilidad”, señaló Likza Salazar, Oficial Nacional de Proyectos de la OIM en Honduras. Del total de niñas y niños que recibieron la donación, 76 se encontraban en estado de necesidad inmediata. El resto son niñas, niños y adolescentes retornados que asisten a diferentes escuelas del municipio y a los que la Mesa Municipal de Apoyo al Migrante Retornado ha dado seguimiento desde la crisis migratoria que tuvo lugar en 2014.

En 2017, un total de 48,022 personas fueron retornadas a Honduras. De ellas, 3,010 eran niños y 1,703 niñas, según datos del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (CONMIGHO). En el presente 2018, los datos revelan que, hasta el 9 de febrero, el total de personas retornadas asciende a 6,049 personas. De entre ellas, 647 son niñas y niños retornados desde México.

La Asamblea General de las Naciones Unidas celebrará este año una conferencia intergubernamental sobre migración internacional con vista a adoptar el Pacto Mundial para una Migración Regular, Ordenada y Segura (PMM). Este pacto mundial es una oportunidad para mejorar la gobernabilidad de la migración y afrontar los desafíos asociados con la migración actual, así como para reforzar la contribución de los migrantes y la migración al desarrollo sostenible. El PMM ofrece una oportunidad histórica para configurar un mundo en el que ser una persona migrante constituya una opción, y no una necesidad, a través de canales seguros, ordenados y regulares.

Actividades como estas contribuyen al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en la Agenda 2030 y de la que Honduras es signataria. En este caso, gracias a la donación de estos kits, se aborda el Objetivo 4 que busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como del Objetivo 1 –erradicar la pobreza en todas sus formas sin dejar a nadie atrás- y del Objetivo 10 –reducir las desigualdades.

Desde 2014, con asistencia técnica y financiera de la OIM, se ha brindado apoyo a más de 43,500 personas migrantes – retornadas desde Estados Unidos y México – con alimentación, ropa, transporta, atención médica y psicológica y contacto con familiares. Esto ha sido posible gracias al trabajo interinstitucional de múltiples actores gubernamentales, departamentales y municipales, así como organizaciones de la sociedad civil y cooperación internacional.

La entrega de kits se desarrolló en el marco del proyecto Retorno y Reintegración en el Triángulo Norte de Centroamérica, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

(Visited 49 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.