OEA presiona al gobierno nicaragüense

0 514

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) realiza este miércoles otra sesión extraordinaria para “continuar considerando la situación en la República de Nicaragua”, en la que sería discutida una resolución presentada el viernes por Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos  Perú.

Con esta resolución se exhortaría al gobierno nicaragüense a implementar las recomendaciones de la Misión de Acompañamiento Electoral de la OEA, incluyendo el adelanto de elecciones.

Esta sería la cuarta sesión del Consejo Permanente de la OEA en la que se discute la crisis actual de Nicaragua. En las sesiones anteriores, el gobierno de Daniel Ortega ha tenido el respaldo de Venezuela y Bolivia, y ha sido condenado por Estados Unidos, México, Colombia, Perú, Costa Rica, Canadá, Chile, Brasil, Paraguay, Argentina, Ecuador y Uruguay.

El 5 de junio, durante Asamblea General de la OEA, los países miembros de este organismo abordaron por primera vez la situación de Nicaragua. En esa ocasión se aprobó una “Declaración al Pueblo de Nicaragua”, que condenaba y exigía el “cese inmediato” de los actos de violencia, aunque no mencionaba responsables de ocasionar estos actos.

El 22 de junio, el Consejo Permanente de la OEA celebró una sesión en la que se presentó el informe final de la visita a Nicaragua de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Luis Almagro, el secretario general de la OEA, aceptó el informe que señala graves violaciones a los derechos humanos por el gobierno nicaragüense y propuso que se celebren elecciones generales, municipales y parlamentarias en un plazo máximo de 14 meses.

Fue la primera vez que Almagro exigió al gobierno nicaragüense “el cese inmediato de las violaciones de los derechos humanos y el cumplimiento efectivo de las recomendaciones de la CIDH”.

El 11 de julio, el Consejo Permanente de la OEA realizó una sesión extraordinaria para escuchar un nuevo informe de la CIDH, ahora relacionado con el trabajo del Mecanismo de Seguimiento de Nicaragua (Meseni) y del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Las crisis sociopolítica en Nicaragua estalló hace tres meses. Bismarck Picado\END– Las crisis sociopolítica en Nicaragua estalló hace tres meses. Bismarck Picado\END –

Tras la presentación, Almagro urgió respuestas del gobierno nicaragüense a la propuesta de elecciones anticipadas, subrayando que para la OEA es esencial “trasladar el conflicto de las armas a las urnas”.

La última sesión que realizó el Consejo Permanente de la OEA fue el 13 de julio, cuando encontró más eco la propuesta de realizar elecciones adelantadas en Nicaragua, como la salida a la crisis sociopolítica iniciada el 18 de abril con protestas ciudadanas contra el Gobierno.O

(Visited 37 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.