OEA firma segundo acuerdo con Juan Orlando Hernández

Tegucigalpa, Honduras

0 557

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidenciable nacionalista Juan Orlando Hernández firmó un segundo acuerdo con la Organización
de Estados Americanos (OEA) que contempla ocho puntos, entre ellos respetar los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE); revisar los resultados en tres departamentos y realizar una auditoría forense respecto a los temas técnicos señalados por la Alianza.

Hernández hizo pública la firma del acuerdo 36 horas después de haberlo suscrito, ya que la OEA
estaba a la espera que el candidato de la Alianza, Salvador Nasralla, firmara el compromiso, pero no lo hizo.

Por la entidad interamericana actúa como garante del cumplimiento el jefe de gabinete de la Secretaría General, Gonzalo Koncke. El acuerdo conlleva cotejar y determinar la procedencia de 1,006 actas sometidas a escrutinio especial con las originales recibidas del TSE y de la Alianza.

También verificar las 5.174 actas que cuestiona la Alianza y revisar la participación en la votación de Lempira, Intibucá y La Paz y comparar con la votación histórica.

Hay que mencionar que los dirigentes de la Alianza señalaron que les parece atípica la votación en estos tres lugares, pues supera el 70%.

Además, brindar un plazo de cinco días después de la firma del compromiso para presentar impugnaciones, y apoyar la judicialización de quienes hayan cometido actos vandálicos.

Les piden a los firmantes una condena de todo tipo de protestas, manifestaciones, disturbios y actos vandálicos. También acuerdan realizar una auditoría forense de los temas técnicos señalados por la Alianza y que sean revisados por expertos de la OEA.

También acuerdan la entrega del listado de los representantes electorales de la Alianza en los 1 316 centros de votación en Atlántida, Colón, Cortés, Francisco Morazán y Yoro, para constatar con las respectivas firmas.

(Visited 25 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.