Nuevo acuerdo con el FMI dependerá de los objetivos del próximo Gobierno de Honduras

0 554

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Varias opciones para un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) tendrá el gobierno de Honduras que asuma la presidencia el 27 de enero 2018.

Después de haber concluido la quinta y sexta revisión semestral del acuerdo stand by 2014-2017, a finales de octubre, el directorio del FMI dará a conocer los resultados. No obstante, las autoridades del Gabinete Económico han dejado entrever que la administración del presidente Juan Orlando Hernández será la primera en cumplir un acuerdo trianual en la historia de relación de Honduras con el FMI.

El secretario de Finanzas y coordinador del Gabinete Económico, Wilfredo Cerrato, dijo que hay opciones, entre ellas acuerdos por 18 o 36 meses, pero todo dependerá de los objetivos del nuevo gobierno.

Agrega que habrá que esperar el nuevo gobierno para que el presidente electo en los comicios generales del próximo 26 de noviembre se siente a profundizar sobre el tema de los acuerdos con el FMI.

Desde que se comenzaron a aplicar los programas de ajuste económico en el país, los acuerdos negociados con el FMI han tenido vigencias de 18 o 36 meses.

El Fondo Monetario tiene una serie de programas para los países miembros.

Una de las opciones que tendrá el nuevo gobierno de Honduras de un programa con el FMI es el Servicio de Crédito Stand-By (SCS, por sus siglas en el idioma inglés).

Este programa respalda a los países de bajo ingreso que, si bien en términos generales han logrado una situación macroeconómica sostenible, quizás enfrenten ocasionalmente necesidades de financiamiento y de ajuste a corto plazo.

El SCS apoya los programas económicos de los países orientados a restablecer una situación macroeconómica estable y sostenible, así como coherente con los objetivos de reducir la pobreza y fomentar el crecimiento de manera firme y duradera. También proporciona apoyo a la política económica y puede ayudar a catalizar la asistencia externa.

Expertos nacionales consultados sostienen que este programa es el idóneo después de que Honduras ha logrado cuatro años de estabilización macroeconómica.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.