Nombran comisión para elección de miembros de Unidad de Fiscalización de Partidos Políticos

Tegucigalpa, Honduras

0 312

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

 

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, nombró en las últimas horas, una comisión especial multipartidaria que se encargará de manejar el proceso para la escogencia de los tres miembros de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización, contemplada en la denominada Ley de Política Limpia, aprobada por la Cámara Legislativa el 20 de octubre del año pasado..

En ese sentido, la comisión multipartidaria está integrada por los diputados Mario Pérez (PN), quien la preside; Carmen Esperanza Rivera (PN); Salvador Valeriano (PN); Edwin Pavón (UD); Augusto Cruz Asensio (Vamos); Jaime Villegas (PAC); Beatriz Valle (Libre); Francisco Paz (Libre); Tadeo Nodarse (PL) y Nery Reyes (PL).

Oliva explicó que entre la segunda y tercera semana de abril próximo, la comisión debe llevar al pleno, la propuesta de las personas que van a integrar la unidad. “Yo no quiero que a este honorable Congreso, se le venga a señalar de que hacemos las cosas a la carrera, en la oscuridad de la noche y después dicen que hasta los arreglos políticos son pecado”, advirtió.

Por esa razón, pidió a los integrantes de la comisión multipartidaria que se pongan de acuerdo y desde este día vayan pensando en algunas líneas para que puedan ir elaborando esa propuesta que es tan importante para las próximas elecciones generales donde debe estar ya electa esa comisión.

Mediante la ley, se crea la Unidad Técnica de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización,  para investigar a los candidatos, denunciarlos ante el Ministerio Público y proponer la anulación de su elección en caso que se les compruebe que usaron dinero ilícito para su campaña

La unidad técnica especial que fiscalizará el financiamiento de los partidos políticos y las campañas electorales y que estará integrada por tres comisionados estará dotada de todas las herramientas legales y técnicas para investigar y sancionar a los candidatos e instituciones partidistas que reciban fondos irregulares o de origen ilícito.

Uno de los elementos que contiene la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de Partidos Políticos y Candidatos, es precisamente que cuenta con esa unidad con autonomía técnica y de gestión para la fiscalización de las campañas que se llama Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización, que estará adscrita al Tribunal Supremo Electoral, pero contará con autonomía técnica y de gestión.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.