Nicaragua construirá moderno museo arqueológico

Nicaragua

0 637

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Nicaragua construirá un solo museo de las Huellas de Acahualinca, el cual se espera esté finalizado en 2018, y será el más moderno de Centroamérica en materia de arqueología, informó el director del patrimonio histórico de la Alcaldía de Managua, Clemente Guido.

El funcionario se refirió al tema ayer durante un taller con expertos internacionales, de acuerdo con el sitio progubernamental, El 19 Digital.

“Estamos trabajando con ese mandato de cara al año 2018, con este proyecto de nuevo museo de Acahualinca, que será el más moderno museo de Centroamérica en materia arqueológica”, dijo Guido.

Precisó que se unirán las dos fosas que tienen huellas de hace seis mil años, como se ha confirmado con las investigaciones que se efectúan en la actualidad.

Los daños que dejó el aguacero en 2015 en las Huellas de Acahualinca. Archivo/END- Los daños que dejó el aguacero en 2015 en las Huellas de Acahualinca. Archivo/END -Además, habrá unas réplicas delas huellas para que los visitantes -especialmente los menores de edad- puedan interactuar con ellas.

“Que vean cómo se hicieron, volver a hacer aquellos juegos que ya hicimos una vez en pequeño, como era el juego de las manos, es decir si estas son las huellas, nuestros pies, hagamos nuestras manos en las paredes, yo creo que ustedes recuerdan ese bonito evento que hubo hace un par de años atrás”, declaró Guido.

El sitio sufrió daños en el 2015, cuando sobre Managua hubo un aguacero.

Lea más: Nicaragua busca a Unesco para rescatar museo Huellas de Acahualinca
Guido indicó que el museo tendrá las medidas para enfrentar los desafíos del clima, como las lluvias.

Las Huellas de Acahualinca tienen seis mil años de existencia, pero hace tan solo 120 años han sido descubiertas, recordó Guido.

“La museografía es lo nuevo que trae el museo, aparte de las nuevas medidas de protección que trae el museo frente a desastres naturales como el que sucedió en el 2015, que no nos esperábamos que sucediera en Acahualinca”, dijo.

En junio de 2015 se informó de forma oficial que el museo Huellas de Acahualinca quedaba cerrado tras los daños sufridos.

Por su parte, el arqueólogo Edgard Espinoza, dijo que descubrieron recientemente una huella que no estaba en exposición, lo cual ha llamado la atención a los expertos.

“Después de las lluvias del 2015, que destruyeron una de las paredes, (descubrimos) es que había una huella que no se había incluido dentro de la exposición y no podíamos entender por qué habían 15 en un lugar y 16 en otro lugar”, remarcó Espinoza.

Recuerde, en el video que sigue, el momento en que el museo sufrió daños, en 2015:

(Visited 92 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.