Ministro de salud visita el Centro de Información Toxicológico (CENTOX)

Tegucigalpa, Honduras

0 38

Este día el Secretario de Estado en el Despacho de Salud, Octavio Sánchez, visito el Centro de Información Toxicológico (CENTOX) para conocer el desarrollo y la forma de trabajo.

Centox funciona las 24 horas del día, los 365 días del año vía teléfono en coordinación con el 911, además brinda asesoramiento sobre el diagnóstico y tratamiento precoz y específico de intoxicaciones.

El centro está conformado por profesionales de la salud con maestría en toxicología, toxicología clínica, salud ocupacional, química analítica y otras áreas afines.

Además es un centro formador de profesionales en toxicología, fortaleciendo la investigación científica en sustancias toxicas, a la vez promociona y desarrolla investigaciones en toxicología sobre los efectos a la salud humana, animal, en el medio ambiente y fitosanitaria.

Así mismo desarrolla la realización y gestión de pruebas analíticas toxicológicas, que permita el fortalecimiento del diagnostico toxicológico.

Este centro brinda atención a emergencias por intoxicación de plaguicidas, productos químicos, alimentos y mordedura de animales, tiene relación con los centros hospitalarios más cercanos para brindar el tratamiento adecuado a las personas intoxicadas.

El proyecto es coordinado por la Secretaría de Salud, Mi Ambiente, 911, la Organización Panamericana de la Salud, (OPS/OMS), Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y Hospital Escuela Universitario.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.