Ministro de la presidencia: ‘‘La CIDH, satisfecha por la apertura que dio el Gobierno’’

Tegucigalpa, Honduras

0 310

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Cuando el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, se reunió el pasado jueves con los miembros de la Comisión Interamericana de  Derechos Humanos (CIDH), “ellos expresaron su satisfacción por la apertura que dio el Gobierno para la realización de su trabajo”.

Así reaccionó hoy el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, luego de que la misión de la CIDH concluyó su visita de diez días al país, durante la cual se entrevistó con sectores públicos y privados, sociedad civil, empresarios, gremios y entidades diversas, entre otros.

Tras concluir su gira, la CIDH dejó 26 recomendaciones en torno a los resultados de sus hallazgos.

En ese sentido, Díaz señaló que “ellos (los de la CIDH) expresaron su satisfacción porque no hubo ni una sola institución que haya cerrado sus puertas a la información que ellos pudiesen solicitar”.

Pero además fueron recibidos al más alto nivel por el Ejecutivo y los secretarios de Estado estuvieron presentes en las reuniones, dijo.

Al final, el mismo Presidente los recibió y tuvieron una conversación constructiva de más de dos horas, señaló.

Díaz comentó que “no vamos a desconocer que el país tiene desafíos, pues hay muchas cosas que mejorar”.

Los miembros de la CIDH hicieron énfasis en la diferencia o brecha que el país tiene entre ricos y pobres, entre los pocos que tienen acceso a los beneficios económicos, sociales y servicios públicos y otros que no lo tienen, precisó el funcionario.

“Ese es un reto, un desafío que el país tiene. El Presidente les explicó lo que se está haciendo con el programa Vida Mejor y cómo está impactando positivamente en el tema de seguridad alimentaria en muchas familias a lo largo y ancho del territorio nacional”, puntualizó el secretario de la Presidencia.

Pero en relación al reporte de la CIDH -anunció- el próximo lunes la ministra  de Derechos Humanos, Karla Cueva, brindará una conferencia de prensa en la cual valorará punto por punto el informe preliminar que dio la Comisión después de su visita.

“Así que esos temas estarán ahí para ser abordados de una manera y profunda el próximo lunes”, reiteró.

Diálogo

Por otra parte, Ebal Díaz abordó el tema del diálogo nacional, en el cual es el delegado del Gobierno, y enfatizó -para que la población vaya comprendiendo- que lo que se dará en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es “un diálogo político”.

“Así lo han reiterado los dirigentes de la oposición, entre ellos el Partido Liberal y los amigos de Salvador Nasralla”,  aclaró.

Es un diálogo político que tiene cuatro mesas: una de Derechos Humanos, otra de reformas políticas, reformas electorales y reformas institucionales, precisó.

“Desde el 10 de julio, el Gobierno acreditó formalmente ante la ONU por escrito sus cuatro representantes a las mesas y llegamos a trabajar”, indicó.

Comentó que “seguimos esperando que los demás se sienten a trabajar ya; nosotros estamos listos”.

“Desde hace más de un mes tenemos todo para que arranquemos a dialogar, sin más dilaciones”, insistió.

“En este tema de Derechos Humanos, sólo hay que tener el cuidado que los temas jurídicos, los que tienen que ver con investigaciones, pues obviamente no los va a ver le mesa, porque esta es de carácter político”, subrayó.

“Y no se puede politizar un tema tan sensible como es el de los Derechos Humanos; eso se tiene que ver en el marco de la responsabilidad y la seriedad, especialmente cuando se habla de vidas humanas, de personas y familias”, concluyó.

Dato de interés

• El prediálogo se desarrolló en 15 jornadas bajo el auspicio de la ONU. Ahora el Gobierno y el Partido Nacional se declaran listos para iniciar el Gran Diálogo Nacional.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.