México agilizará revisión para reingreso de camarón hondureño

Tegucigalpa, Honduras

0 471

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Revisar conforme a lo establecido en el Tratado de Libre Comercio entre México y Centroamérica, para que se permita la reapertura de las fronteras para la importación de camarón congelado hondureño se comprometen autoridades mexicanas.
Resultado de la reunión sostenida recientemente entre el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal, y el ministro de Desarrollo Económico de Honduras, Arnaldo Castillo.
El ministro Arnaldo Castillo, abogó para que México continúe permitiendo que productores hondureños importen camarón, argumentando que no hay una razón suficiente para perturbar o suspender las importaciones de este producto”
Ante lo antes expuesto, el ministro de economía de México, se comunicó con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México (SENASICA) para conocer con más a detalle el procedimiento que se ha entablado, desde el pasado 20 de octubre de 2017, fecha en la que se suspendió a Honduras, impidiendo él envió de camarón congelado.
Al momento de la suspensión se argumentó la presencia del Virus de la Enfermedad de la Cabeza Amarilla (VECA). En este acercamiento, el Ministro Castillo, aclaró que ya ha sido desvirtuada la presencia del referido virus por el Laboratorio Australiano de Sanidad Animal (CSIRO),
CSIRO es el único de referencia de la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE) que cuenta con el reconocimiento y acreditación internacional para el diagnóstico del VECA; extremo comprobado por medio de la visita de campo ejecutada en el mes de enero del corriente por servidores públicos de SENASICA Y SENASA de Honduras.
El titular de Desarrollo Económico, también hizo mención de las diversas visitas oficiales compuestas por delegaciones hondureñas las que han acudido a SENASICA, solicitando la reapertura de las fronteras para la importación del camarón congelado hondureño por carecer de fundamentos técnicos-legales para su bloqueo.
El ministro Arnaldo Castillo, manifestó que esta medida ha tenido grabes repercusiones en la economía hondureña del cual le representa una pérdida millonaria que asciende al mes de mayo del corriente a un total de cuarenta millones de dólares americanos ($40,000,000.00).

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.