Mas de 6,000 millones de lempiras en prestamos otorgó Banaprovi al Mipymes

Tegucigalpa, Honduras

0 667

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Mediante el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) y el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) para beneficiar a los micro, pequeños y medianos empresarios (Mipyme) el gobierno otorgó un total de 20,262 préstamos de enero a julio de este año.

Al sumar los créditos de los tres años y medio de la Administración Hernández, son 75,170 los servicios financieros crediticios colocados en beneficio de este sector que mueve la economía del país, generando miles de empleos. El desembolso realizado por los dos bancos estatales fue de 6,208.9 millones de lempiras.

Carlos Sanabria, vicepresidente de Banhprovi, detalló que el monto colocado entre los más de 20,000 créditos fue de 1,222 millones de lempiras, que equivale al 32 % del capital distribuido (3,777 millones de lempiras).

“Estoy convencido de que, apoyando la microempresa, que apoyando a los trabajadores que están en planilla, sean del sector público o privado y al sector del campo en la producción agroalimentaria, se tiene un enorme potencial allí”, afirmó el gobernante en febrero, al invitar a los hondureños a aprovechar los fondos de la alianza entre ambos bancos estatales.

Distribución de créditos

De los 3,777 millones de lempiras colocados durante el 2017, el 68% restante se distribuyó entre los sectores de vivienda y el sector agropecuario y productivo.

A este último se le asignó el 24 % del total, es decir 901 millones de lempiras; el 31 % del monto fue para la vivienda de clase media, con 1,162 millones de lempiras; otro porcentaje (12%) fue para la vivienda de interés social, con 445 millones de lempiras y 46 millones de lempiras (1%) para proyectos habitacionales y bienes inmuebles.

La alianza Banadesa -Banhprovi, denominada Banaprovi, tiene como objetivo repotenciar los sectores de agro, vivienda, micro, pequeña y mediana empresa, brindándole a la población hondureña, en especial a los sectores excluidos de la banca tradicional, oportunidades de financiamiento a mejores plazos y bajas tasas de interés, que van desde 7.25 % y 11.5 %.

Según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), las mipymes generan el 85 % del empleo en el país y producen el 25 % del Producto Interno Bruto (PIB). Por eso la importancia del respaldo a este sector económico, puntualizó Sanabria.

Entre enero y junio la economía hondureña creció 4.8 %, mayor al 3.6 % del mismo período de 2016, por su parte el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima un crecimiento de 3.5%, para la economía de Honduras en 2017 y el presidente Hernández afirma que será el 4%. El gran reto de Honduras es aumentar su crecimiento anual promedio hasta el 7 %.

(Visited 9 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.