Más de 17 mil maestros concursarán por 7 mil plazas en el sistema educativo hondureño

0 588

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Secretaría de Educación el próximo 20 de octubre, destinará 7 mil plazas en el sistema educativo hondureño en el que concursarán unos 17 mil docentes.

Según las autoridades del ramo, las vacantes están en el nivel medio, con un promedio de 5 mil 175 cupos, en básica 1,981 y 204 para preescolar; entre estas, algunas son para cargos administrativos dentro de los centros educativos, que deberán ser ocupadas a partir del 2018.

Los aspirantes a esos puestos deben ser docentes con un título universitario, porque así lo establece la Ley General de Educación, a partir del próximo año.

Según se informó en la Dirección Departamental de Francisco Morazán, los cupos disponibles son los que han sido dejados por docentes jubilados, por renuncias y por fallecimiento del titular.

Por su parte, la viceministra de Asuntos Financieros, Sandra Sánchez, manifestó que en esta ocasión están buscando la forma de darle mayor trasparencia al concurso de plazas y para ese fin pretenden contratar una firma internacional.

“Se trata de una empresa que se encargará de la elaboración de exámenes y serán entregados en sobre sellado, y que no sea como en otros tiempos, donde hubo quejas, y eso es lo que se quiere evitar”, señaló Sánchez.

De su lado, el dirigente del Colegio Profesional Superación Magisterial de Honduras (Colprosumah), Roberto Tróchez, expresó que “es legal, pero hay una confusión, ya que unos dicen que solo van a participar docentes con título universitario y otros dicen que es general”.

“Desde el 2014 se realizan concursos porque las autoridades anteriores los suspendieron y eso afectó a mucho docentes y ahora los profesores están amontonados, queriendo concursar por unas pocas plazas que hay en el sistema, que si mal no recuerdo, son alrededor de 7,000 las que están disponibles”, señaló. Agregó que son más de 17,000 los maestros desempleados.

Indicó que no es necesaria la contratación de una firma internacional para que realice ese concurso, ya que las universidades públicas del país cuentan con profesionales capacitados para realizar ese proceso.

(Visited 23 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.