Marco Muñoz, un catracho brillante que se destaca como el primer arbitro de ajedrez en Honduras

0 1.035

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Ajedrez se jugaba durante la época colonial, traído por los conquistadores españoles, pero sólo hay datos fidedignos hasta este siglo, donde el ajedrez ha tenido en la sociedad hondureña una alta estima en el área intelectual y muchos personajes famosos se han confesado aficionados al ajedrez.

Detras de este juego mental existen las mentes brillantes que se destacan como arbitros de los partidos, tal es el caso de Marco Antonio Muñoz Lara el primer árbitro de ajedrez en Honduras, quién ha sobresalido a nivel nacional e internacional en este deporte dejando el honor del país en alto.

En esta edición VIP de Diario Roatán, Muñoz con una sonrisa que contagia y con actitud positiva relata cómo ha sido su trayectoria en este deporte al que muchos le huyen.

¿Cómo nació esa pasión por el ajedrez?
Desde mi infancia veía a mi hermano jugar que es fanático al ajedrez, me acercaba para aprender los movimientos y ciertas reglas básicas, pero en ese entonces no me atrajo, en realidad no veía a niños jugar solo adultos por eso no me apareció atractivo en ese tiempo, pasaron unos años y ya después entre los 12 o 13 años ya en la secundaria lo empecé a tomar un poco enserio, a leer los libros, asistía a eventos internacionales, luego descubrí que había un club en la cafetería Gol del Estadio Nacional le estoy hablando más o menos de los años 80, iba caminando en eso vi un rotulo que decía liga centra de ajedrez tallado en madera subí las gradas y entre, se miraba fascinante al ver a tanta g ente intelectual reunida analizando y empezó la curiosidad y en ese momento dije voy a investigarlo.

¿Su primera jugada gano o perdió?
En la primera jugada que hice me ganaron la partida, pero ahí es donde uno revela su carácter y como maestro eso es lo que le digo a mis alumnos no se pierde una partida se ganan experiencias.

¿Existe la palabra perder en su vocabulario?
La palabra perder no me gusta yo uso ganar experiencia, porque esa palabra desmotiva mucho, en proverbios habla del poder de la palabra hablada, ¿porque no hablar a favor? Las persona usan las palabras en contra “en este país no se puede vivir, vámonos de aquí “el reto está aquí cuando el barco se está hundiendo hay que tratar de salvar, no huir.

¿Cuéntenos cómo fue su primera experiencia al ganar una partida?
Después de algunos torneos ya empecé a disfrutar del gusto de ganar una partida, el ajedrez tiene mucho envuelto el ego, esto aleja mucho a la gente de jugarlo, es un enfrentamiento entre egos y si el ego no se controla puede aparecer la ira o rasgos negativos del ser humano, aprendí que había mucho de esa cosa y no me retire bueno de echo me hicieron un jaque mate en dos jugadas que ese es el más humillante que existe en ajedrez y hoy en día recuerdo mucho ese jaque mate con satisfacción porque eso me reto más.

¿Se le hizo difícil aprenderlo?
Me di cuenta que tenía que estudiar y leer mucho y en ese tiempo no había computadoras la información era como el oscurantismo como en la época medieval ahora ya no, en aquel tiempo había que buscar libros eran muy caros muy escasos habría que buscar el libros apropiado.

La única forma de aprender a otro nivel es en participado en eventos internacionales , las únicas opciones que tenía eran los juegos centroamericanos que es el evento cumbre de Centroamérica en todos los deportes las olimpiadas y la olimpiada mundial que reúne a todos los países donde se pueden ver las estrellas del ajedrez.

¿A quien admira en este deporte?
Bobby Fischer, era un modelo bueno como ser humano en ciertos aspectos, por ejemplo el creía en los amigos genuinos, era muy perfeccionista pero justo leal y profesional en el ajedrez.

¿A dónde se especializó como árbitro de ajedrez?
En Yugoslavia tuve la oportunidad de alcanzar un título internacional había un programa de ayuda a los países en vía de desarrollo ose que la obtención no se hizo de una manera rigurosa porque para los países en vía de desarrollo era muy difícil en esa época calificar porque no habían muchas oportunidades, afortunadamente yo antes de esta olimpiada en Yugoslavia arbitre un torneo centroamericano en los juegos centroamericano Jose Simon Azcona fue una experiencia increíble.

¿Cuantos árbitros hondureños hay?
A ese nivel hay dos arbitro de ajedrez, en realidad no hay gente interesada en serlo, una porque hay que estudiar mucho y la responsabilidad de tomar decisiones entre países.

¿A dónde ha participado de árbitro?
E participado de árbitro en toda Centroamérica y Panamá.

¿Es maestro de ajedrez?
Soy especialista de enseñar a un niño de cero hasta maestro.

¿Existe la palabra paciencia en este deporte?
La palabra paciencia puede ser la principal y concentración, cuando usted enseña necesita paciencia pero cuando está jugando necesita concentración total.

¿Cómo es el ajedrez para usted?
El ajedrez puede ser fácil, divertido y rápido lo opuesto a lo que piensa la gente, lento aburrido y para genios, el ajedrez es para todo mundo, le puede ayudar a desarrollar su mente a mantener activas sus neuronas.

¿Es soltero, casado, divorciado, con hijos, sin hijos?
Jajaja Soltero y sin hijos.

¿Su comida favorita?
La comida típica hondureña y refresco natural.

¿Su película favorita?
La vida es bella.

¿Colores favoritos y porque?
Azul y el verde, el azul por el color de la bandera y verde porque representa la naturaleza y la prosperidad.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.