MACCIH presenta caso denominado “Caja de pandora”

Tegucigalpa, Honduras

0 577

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Miembros de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) brindó este miércoles una relevante conferencia de prensa, en donde informó sobre un nuevo caso de corrupción en Honduras denominado “caja de pandora”.

La nueva línea de investigación, la cuarta específicamente, involucra a 38 imputados entre ellos diputados, funcionarios públicos y particulares, indicó la vocera interina de la MACCIH, Ana María Calderón Boy.

Caso “caja de pandora”

En la denuncia hecha este día por la MACCIH se mencionó a tres Partidos políticos relacionados al caso, se trataría supuestamente del Partido Nacional, Partido Liberal y el Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (FAPER).

Mientras esto sucedía la Unidad Fiscal Contra la Impunidad y la Corrupción (UFECIC) se hacía presente en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para presentar los requerimientos fiscales y al menos 7 cajas con expedientes de investigación contra los altos funcionarios.

MACCIH destapa

Según las investigaciones, más de 282 millones de lempiras de la Secretaría de Agricultura (SAG) y Finanzas se sacaron para proyectos de fundaciones, sin embargo, estos fondos habrían sido transferidos para campaña política en 2013.

Se logró establecer la participación de dos fundaciones, una de ellas de nombre “Todos Somos Honduras” y Dibattista.

Los 38 requerimientos fiscales han sido presentados por los delitos de abuso de autoridad, fraude, malversación de fondos, lavado de activos, falsificación y uso de documentos públicos en perjuicio del Estado de Honduras.

Por respeto a la secretividad del caso los miembros de la MACCIH se limitaron a revelar nombres.

“No revelamos los nombres por secretividad, porque la UFECIC en su requerimiento fiscal está solicitando medidas cautelares consistentes en órdenes de captura y aseguramiento de bienes”, dijo la fiscal internacional.

Fondos desviados para…

Los fondos en los que hace referencia la Misión anticorrupción en su caso de investigación “Pandora”, fueron utilizados para financiar la famosa “tarjeta cachureca” promovida por el Partido Nacional y el Día E (elecciones el 24 de noviembre de 2013).

En los principales hallazgos también se conoció que los fondos fueron utilizados para entregar recursos a coordinadores de campaña del Partido Nacional, la compra de dos edificios en la torre Metrópolis y el pago de préstamos del consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) por un valor de 99 millones.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.