Luis Almagro asegura que Nicaragua adoptó el “modelo cubano de represión”

0 386

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró que el gobierno nicaragüense adoptó el “modelo cubano de represión” y ha utilizado durante los últimos seis meses de crisis sociopolítica las mismas formas de abuso estatal que se cometen en la isla contra los críticos y opositores.

“Últimamente hemos visto este modelo cubano de represión y opresión exportado a Nicaragua con las mismas formas de abuso, represión, asesinatos y torturas”, remarcó Almagro el martes pasado durante un encuentro celebrado ante el Consejo Económico y Social de la ONU, en el cual se denunció la situación de los presos en Cuba.

El funcionario de la OEA explicó que este modelo consiste en “silenciar de manera sistemática a todos aquellos que se atreven a expresar opiniones contrarias a las políticas del Gobierno”, a través del encarcelamiento, con una justificación mínima o sin justificación.

En Nicaragua, el mandatario Daniel Ortega ha negado ante medios internacionales que se abuse de los derechos de los reos.

Denuncia
Almagro mencionó los supuestos abusos de los derechos humanos en Nicaragua, al referirse al testimonio que brindó un estudiante (no se reveló el nombre), quien denunció ser víctima de maltratos.

“Fue brutalmente torturado por el régimen, con fuertes golpizas, asfixia simulada y violación con un objeto contundente”, aseguró el secretario general de la OEA.

OEA convoca a reunión extraordinaria por crisis en Nicaragua

Según Almagro, el estudiante identificó a un cubano como el dirigente del maltrato físico y sicológico que sufrió.

“Siempre he dicho que las malas prácticas se propagan y las peores prácticas que vemos hoy en día en nuestro hemisferio, que vemos hoy en día acá en los casos de Venezuela y Nicaragua, provienen de Cuba”, agregó.

Durante su intervención, en la que Almagro fue interrumpido por gritos y golpes en la mesa que emitía la delegación cubana presente en el evento de la ONU, el funcionario aseguró que los “posibles crímenes contra la humanidad” que la OEA ha documentado en Venezuela “también están ocurriendo ahora en Nicaragua”.

Para Almagro, “los gobiernos de Venezuela y Nicaragua son dictaduras” que se instalaron lentamente, aunque se les eligió democráticamente.

“Desmantelaron una por una sus instituciones democráticas con el objetivo, apoyo e impulso de La Habana. Ahora como en Cuba, continúan en el poder a través de la fuerza bruta y el miedo”, zanjó el secretario general de la OEA.

Amnistía Internacional espera que el Gobierno español no envíe más armas a Nicaragua

En el caso de Venezuela, Almagro reveló que por lo menos 22 mil cubanos se infiltraron en el “régimen” iniciado por Hugo Chávez y actualmente liderado por Nicolás Maduro. Lo hicieron, explicó, ocupando cargos importantes en organismos gubernamentales y en los servicios de seguridad e inteligencia nacional de ese país sudamericano.

“No hay duda de que la existencia de presos en un país determinado es un indicio determinante de que existe una dictadura en el Gobierno”, insistió Almagro.

(Visited 19 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.